sábado, 24 de diciembre de 2016

Encuentros y desencuentros





Primero surgió la novedad que hizo renacer el estímulo y una gran curiosidad por descubrir. La palabra junto a la música despertaron al interés que estaba muy vago y tirado en un diván de aburrimiento. Desperezó a la ilusión e invitó al hechizo y al sueño. Hubo una gran fiesta y el placer se inflitró entre la ilusión y el sueño brotando chispas de pasión y fuentes de energía renacieron. La realidad apareció sin esperarla y aunque nadie la había llamado puso orden, la palabra se fue retrayendo. La coherencia y la constancia querían participar, pero la orientación andaba despistada y las tres se perdieron por el camino. El estímulo bajó de sopetón y arrastró al interés que como una burbuja de jabón se desintegró...y vino el silencio e impuso una pausa. La Indiferencia que andaba escondida vigilando, encontró la ocasión para salir disimulando. El amor propio se hizo ver y volvió a coger las riendas y ahí andaba haciendo pulsos con la duda, seguida de la incertidumbre que también pensaba en participar, la soledad que andaba muy entrenada pudo con todas y ganó por una ventaja evidente.

jueves, 6 de octubre de 2016

Sonrisa cautivadora






Llegaste con una sonrisa cautivadora
en primavera, con la seducción a flor
de cualquier mirada, te envolvía
una aura de magia y hechizo.
Llegó el otoño y te desprendiste ...

como la hoja de un árbol al viento
con el misterio de transformación
silenciosa y distante pero
coloreada de ocres rojizos...
 

Como un esbozo






Como un esbozo sin pintar
no existes, te inventé y
reinventé mil veces
tus imágenes inexistentes
viven en un rincón en la oscuridad.
Cuando intento realizar la obra
ya no recuerdo cual de ellas
se acerca a la realidad supuesta
la que más se asemeja a cuando
te percibí, justo la que me inspiró,
el primer dibujo repleto de color
ahora todo es gris
desdibujado y sin formas
que te puedan reescribir.
La inspiración se escapó
 por una rendija buscando
la luz y el color
los tonos grises la
ahuyentaron y anda
desorientada ,perdida
y algo confundida.

sábado, 10 de septiembre de 2016

En el cine














Se cerraron las luces del cine, ella se puso las gafas con una sútil delicadeza suave y lenta. Aunque estaba oscuro pudo ver sus bellas manos. La miró con una sonrisa amable le cogió la mano con un gesto de ternura inusual . No se lo podía creer. Se miraron en la oscuridad, se quitó las gafas con la misma delicadeza que se las había puesto, se inclinó hacia ella y besó sus labios con una suavidad extrema, volvió a sonreir. La película empezaba y con las manos entrelazadas un escalofrío de placer la envolvió y en su piel quedó manifiesta. 

miércoles, 7 de septiembre de 2016

fugacidad








Fuiste tan fugaz como el destello de una estrella caída,
tu luz se fundió en la noche y apenas y se pudo percibir
con las miradas, duró lo que dura un suspiro de añoranza.

martes, 6 de septiembre de 2016

La mar me regala calma






La mar me regala calma
los animales miradas cómplices
es en la soledad donde me encuentro.
y me nutro de lo efímero
la rutina es mi sombra...

me persigue siempre sin alcanzarme.
Las palabras son como agua que se desliza
entre mis manos, quiero abrazarlas
y se escurren entre las arrugas de la piel
curtida por el sol y las ranura de los dedos
que no acarician, sólo expresan chasquidos
que silenciosos justifican una presencia.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Símbolo de un sueño



Alguna vez había tenido algún sueño premonitorio y curiosamente una imagen que había  visto por la noche la trasladó a uno de estos sueños que había tenido meses atrás y pensó que había algún símbolo y evidentemente daba un no sé qué, en que pensar. En el sueño liberaba una tortuga atrapada en el aire por el malabarismo que hacia con ella un elefante patas arriba. Era un sueño muy extraño, pero lo recordaba perfectamente porque lo había escrito y releído alguna que otra vez. Ella interpretó que la tortuga podía ser ella o algún sentimiento o circunstancia referidos a su persona. La tortuga en el sueño, una vez salió liberada, corría a paso bastante rápido según su condición de tortuga, por un camino que iba a la mar. En el sueño durante un momento apareció un amigo, esto también la hizo dudar, el porqué este amigo y no otro. Pero relacionado con la imagen que había visto en Facebook de una mujer que la seguía habitualmente, un primer plano de ella con una tortuga cara a cara, decía que la había encontrado en una isla se dieron un beso y la soltó dirección al mar, lo más curioso es que el amigo que salía también en el sueño, estaba en sus contactos, y días atrás éste amigo comentó que no sabía quien era y porque estaba entre ellos. La mujer del primer plano con la tortuga era una compañera de trabajo de una amiga muy cercana de ella. Habían quedado en verse las tres en este mismo mes. ¿ Había algún presagio con relación al sueño?...estaba por ver y además sentía mucha curiosidad porqué era una fiel seguidora desde hacía unos meses. Sentía como  una especie de desafío en conocerla y al ver la foto con la tortuga aumentó muchísimo el deseo de saber  más de ella y porque estaba entre sus seguidoras.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Narciso









Sabía que no era ella, alguien que tardaba en contestar un " Hola y un buen viaje"en un whassap, cinco horas no merecía dedicación, ni tiempo, ni sueños, ni fantasías, ni nada, sencillamente lo justo. En medio de una comunicación líquida, poco sólida, como se daban en las redes sociales, donde al principio con la novedad, todo era un descubrimiento y parecía que el interés  subía y bajaba, como la espuma . Todo tenía su lado positivo, como el hecho de haber despertado al deseo e ilusionarse de nuevo, al menos sabía que su corazón podía a parte de latir recuperar la función básica de sentir. La energía estaba allí y tenía la posibilidad de abrirse al mundo y a la gente con perspectivas de reiniciarse de nuevo siempre con un interés recíproco.  Una buena amiga que la quería se lo había comunicado, que dejara de alimentar egos, ya que había personas que se vanagloriaban exclusivamente de esto sin intención alguna de llegar a nada o ir más lejos, era una manera de seducir y una vez conseguido el objetivo del mismo, ya no tenía sentido alguno, también podía ser una actitud innata que podía causar malentendidos. De todas maneras no lo podría saber con exactitud, no era más que una desconocida de entre las muchas que tenía en sus contactos, intentó un acercamiento dando el teléfono pero apenas hablaron. Ocurrió que  sin saber porqué, por una imagen al principio y por la elección de buena música y un discurso afín había empezado una complicidad, después atracción desencadenando un enamoramiento que le vino totalmente de nuevo, sin esperarlo.
Si tenía que explicar la situación con un ejemplo, lo tenía claro. Era como si se le hubieran hecho un regalo con un envoltorio precioso, aparentemente muy valioso, con un CD de buena música y con un escrito con palabras adecuadas, sin muestras emocionales de ningún tipo ni un interés especial, pero muy correctas. Una vez abierto el bonito envoltorio dentro hubiera una flor: Un narciso, demasiado perfumado y teniendo en cuenta lo que realmente significaba el nombre de la flor, no, no era su prioridad. Ni ahora ni nunca, valoraba el interior y ante todo la empatía emocional, tanto para una buena amistad como para una vivencia más íntima. La frivolidad, la superficialidad, lo material y los cambios de conducta de un día para otro, no los llevaba nada bien, más bien le causaban trastornos de ansiedad.









 

sábado, 16 de julio de 2016

Belleza escultural




Se iba acercando, poco a poco, bronceada, bella , sonriente, con este acento de zalamería andaluza que enamoraba a quien la escuchaba y también  con un sentido de humor e ironía que realzaban aun más su personalidad atractiva, era como una especie de imán de los que se encuentran en las profundidades de la tierra, en este caso de arena de la playa. Se desnudó con la apariencia de la tranquilidad de quien se siente en un cuerpo acomodado a las miradas, moldeado como escultura greco romana, bronceada. Ella  sintió  unos deseos pasionales como no recordaba en muchos años, que fluían de dentro a fuera y consistía en llevarla dentro del agua, sentir el contacto de pieles y perderse en una abrazo entrelazado de cuerpo entero, junto a un beso profundo e infinito donde los alientos se confundieran en uno solo, respirarla, sentirla y vivirla en cada milímetro de piel, con la testigo peculiar del agua de la mar y a la vez con el vaivén de olas cómplices de un acercamiento . El tiempo pasaba deprisa y aunque había despertado de un estado pasivo donde los sentidos llevaban tiempo adormecidos , se sentía feliz y estimulada, renaciendo la curiosidad por cosas nuevas que  había aprendido de esta mujer que había conocido en las redes sociales, poseía el arte de la seducción e inteligencia a raudales y esto hizo que las hormonas, deseo y pasiones empezaban a responder, la soñaba todas las noches y la tenía presente durante el día. Tenía la sensación de que era alguien inalcanzable, no había mostrado ningún apéndice de correspondencia pero había cierta complicidad, no tenía claro si era un reflejo de lo que sentía o la ilusión de que así fuera. Primero parecía un simulacro de seducción con canciones y letras, poesías insinuantes, pero también dudada, nada resultaba claro, todo eran indicios y fácilmente podrían ser inventados por las ganas que tenía de vivirla, descubrirla y amarla, siempre y cuando fuera un sentimiento compartido, con la consciencia de que era algo harto difícil, en alguien que poseía el don de la atracción por un cúmulo de valores, todos muy preciados para la mayoría  : belleza, simpatía, inteligencia, humor, ironía y una exquisitez en el gusto y en la selección de música, imágenes y palabras muy bien redactadas, su muro era toda una demostración en originalidad e innovación, debates, de valores reconocidos hacia la mujer alternando con mensajes atrevidos y muy divertidos, seleccionaba mucho y compartía poco. De todas maneras, Ella tenía claro que esta energía de enamoramiento la hacía receptiva y quizá podría canalizarla a otras miradas más asequibles, también tenía algunas  admiradoras personales en su muro. Se sentía con muchísimas ganas de un contacto generoso, de sentirse amada y atraída como ella se sentía en este momento después de un largo camino de pocas inquietudes amorosas, sólo era cuestión de esperar, vivir y sentir  . El tiempo no se estaba por tonterías, no esperaba, cabalgaba a sus anchas burlando todas las oportunidades perdidas, y mirando atrás eran demasiadas y observando hacia adelante quedaba poco tiempo, iba hacia un proceso de envejecimiento asegurado, los años pasaban muy deprisa. Tenía que probar a distanciarse un poco, por su bien, quizá esto le haría ver la realidad, por triste que fuera, de ser una más entre muchas admiradoras que podían existir teniendo en cuenta todas las circunstancias buenas que la envolvían. O bien se lo haría saber bien claro, necesitaba saber sí podría tener una oportunidad, aunque fuera una sola de vivirla fuera de un sueño. El deseo estaba allí lanzado en mensajes que expresaban lo que sentía, sin insistir en demasía ni ignorar tampoco. La equiparaba a la luna,  bella, luminosa, seductora e inalcanzable como creía que era ella misma.

sábado, 4 de junio de 2016

Incertidumbre seductora






Una vez pasado cierto tiempo ya había perdido la confianza de una nueva cita, por lo tanto todo había quedado en una de tantas ilusiones perdidas a lo largo de la vida, tenía buena experiencia en ello y por tanto un espíritu de superación asegurado. Fue una imagen en blanco y negro que cautivó su mirada, la sedujo con tan solo mirarla. Después vinieron algunas palabras bien escritas y redactadas, saludos virtuales, ahí se quedó la cosa. Pero inesperadamente vinieron otras palabras y con las palabras un asomo de complicidad que despertó a una seducción que andaba escondida y esperando salir en cualquier momento oportuno. Quedó la duda del que quiere y desea pero no sabe, ni imagina . La proporción del interés se reduce cuando no hay una respuesta clara pero sí, madurez. Pasado un tiempo prudencial un mensaje inesperado despejó la intriga de un encuentro sin expectativas aunque con ganas. Como en un flash peliculero, apareció con un coche espectacular imposible de aparcar en aquellas calles estrechas. Paró delante de la puerta de su casa. Bajó despacio, sin prisas, ni preocupación de si venía algún coche detrás, en el inicio de una rampa y además junto a curva cerrada. Con una sonrisa seductora, aparentaba mucha serenidad, abrió la puerta trasera, sacó una bolsa de enormes limones y unas ramas de laurel de su propia huerta, le ayudó a abrir la puerta de la calle y se quedó esperando fuera, guardando su lujoso carruaje. La casa en un momento quedó impregnada de perfume campestre, de limón y laurel. En la plaza tomaron un par de cervezas. Como solía hacer ella habitualmente, habló de emociones y vivencias personales. La conversación derivó en problemas de viviendas. Hubiera preferido menos posesiones y más tiempo e iniciativa de proximidad e interés. Hubo algún roce mínimo de manos, agradable, y una complicidad más o menos aparente. El tiempo pasó volando y la intriga de saber si la volvería a ver, quedaba ahí, en  un punto muerto. Cuando llegó a su casa pensó que la austeridad era algo confortable y apacible. y en el estómago sintió un revoloteo de mariposas. El corazón murmuraba latidos de templanza, la mente pensamientos de prudencia y la emoción mucha calma. Lo que alguien puede imaginar y suponer suele estar muy lejos de la supuesta realidad. La intuición prevenía una incertidumbre temporal, pero la intriga en saberlo de momento la mantenía ilusionada, y a estas alturas, solo por esto ya valía la pena.

domingo, 27 de marzo de 2016

Ritual de despedida



Recientemente había leído que era esencial y bueno sentirse querida y reconocida, esto le hizo pensar que era bien cierto porque  ella lo había vivido y sentido tiempo atrás en circunstancias un tanto especiales. En dos meses había asistido al entierro de dos madres de las que habían sido sus parejas en diferentes intervalos de su vida. En los dos rituales donde curiosamente se daban reencuentros y despedidas había recibido abrazos y muestras de alegría por parte de diferentes familiares y amistades antiguas, no vislumbró ninguna sensación de resentimiento ni rechazo sino más bien todo contrario, atención y buenos recuerdos. Algo que le hizo pensar y recordar que su manera de ser: conciliadora, amigable y sociable le traía una recompensa halagadora de bienestar y autoestima y que a través de ella había sido posible que se dieran redes con vínculos de relaciones afectivas en más de una ocasión. El destino algunas veces sorprendía y en uno de los eventos de despedida, el último, se dieron una serie de circunstancias en las que se verían sumergidas una serie de personas ajenas a la familia y que para nada pensaba volverlas a ver juntas de nuevo ni por asombro, de todas maneras guardó las formas y las saludó una a una, dejando claro sin decirlo que era puro compromiso sin rencor ni tampoco confianza, la hipocresía no era lo suyo ni saltarse las normas de cortesía tampoco. La trasladaron por un momento a una situación oscura de su pasado, triste y extraña a la vez de la que había sido su primera ruptura amorosa y  que le costaría mucho superar por la complejidad del asunto que aun ahora le costaba de comprender a pesar del tiempo transcurrido . Hubiera sido un buen argumento para una película de Woody Allen, donde intervenían una profesora, un amor platónico compartido por unos cuantos alumnos, un desajuste de pareja y una amante que se echó atrás, por otra parte una crisis de pareja, la suya, donde había mucho amor, respeto y admiración mutua, pero diferencias entre posesión y libertad. El hecho de la separación causó una gran extrañeza a quienes las conocían y tampoco entendieron nada de como había terminado ni la que se había liado. Al final hubo un embrollo disperso donde se vio obligada a retirarse porque no le quedó otra opción, sin quererlo ni beberlo, había formado una especie de telaraña donde intervino la confusión con una mezcla de oportunismo, inseguridad e inocencia, quedando fuera de un círculo de sentimientos dudosos con intereses poco claros, una vez pasado el tiempo y ciertas circunstancias tenía argumentos para pensar que había ocurrido así. Lo que tenía claro era que si hubiera tenido el poder mágico de volver atrás y no hubiera sido el nexo de unión, allí no habría asistido ninguna de estas personas, porqué no se hubieran conocido. El destino a veces aparecía como una partida de ajedrez, dependiendo de como se pensaba la jugada y se movían las figuras, unos ganaban y otros perdían, a ella no le gustaba el juego y tenía muestras claras que no era lo suyo porque no tenía la astucia necesaria .  Pero esta vez el azar quiso darle protagonismo haciéndole entender que seguía  manteniendo buenas amistades con sus ex-parejas  y también de quien había sido uno de sus amores platónicos que a pesar de vivir en el extremo lejano de otro continente guardaban una excelente relación de amistad, cordial y gratificante, acompañándola en el duelo de la pérdida en aquellos momentos difíciles de su primera ruptura emocional, curiosamente a través de los años y a pesar de la distancia en situaciones difíciles estuvo presente y a su lado, coincidiendo en su ciudad . También tenía la tranquilidad que las dos mujeres que hicieron el traspaso a otra vida la tenían en buena consideración, tenía muestras de ello, otra vez el azar a veces cómplice se dejaba entrever,  se lo pudo mostrar también meses atrás, tenía algo pendiente que pudo zanjar a pesar de las condiciones poco favorables en una estancia en el hospital. La vida también se podía interpretar como un puzzle sabiendo que cada pieza encajaba y tenía su lugar, sólo había que observar todas las piezas, algunas tenían una similitud que  a simple vista parecían las adecuadas, pero sólo una de ellas ocupaba su sitio exacto y así era la vida de las relaciones humanas, no había que dar más vueltas, por extraño que pareciera el resultado, el destino siempre buscaba la manera y las circunstancias que se tenían que dar, por muy inverosímiles que resultaran al querer interpretarlas. No dejaba de ser una anécdota más dentro de las muchas vividas en su currículum relacional.

jueves, 17 de marzo de 2016

Sueño




Se había desplazado a una ciudad de otra comunidad cercana para ver una obra de teatro freudiana. Se sentó en la primera fila, justo en el extremo  que daba al pasillo. Le llamó la atención ver que en la madera de dicho asiento, parecía de cerezo, había gravado un nombre, quedó impresionada al verlo era de alguien que no conocía pero le despertaba un interés muy especial, por su originalidad. Al cabo de un momento los actores de la obra  fueron situándose en cada uno de los  asientos de la fila que ella ocupaba. Por detrás del pasillo antes de que se apagaran las luces apareció la mujer cuyo nombre estaba gravado en la madera rojiza. Iba en una silla de ruedas y le acompañaban dos guardianas. Se percibía en cada una de ellas un aura dibujada en sus espaldas en forma de alas y en los ojos una luz tan chispeante como resplandeciente. Cuando se cruzaron la miradas con la mujer que iba en la silla de ruedas, una luz potente afloró, despertando sentimientos muy internos adormecidos, quedó como hipnotizada, era un cúmulo de ilusión,deseo, pasión y una ansia de tocar aquellas manos que parecían afectadas de alguna enfermedad pero el tacto era de una calidez desconocida, no podía dejar de mirar estos ojos que emanaban brillantez y mucho amor y lo mismo que acariciar aquellas manos que desprendían toda la ternura del mundo . Las guardianas sonreían, cantaban y bailaban era un entorno de un bienestar absoluto...antes de cerrarse las luces se citaron en un pueblo en lo alto de una montaña, allí volverían a reencontrarse para revivir de nuevo este hechizo mágico, corto pero de una intensidad indescriptible, la que sólo se vive en un sueño de aquellos en que una no querría despertar.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Bienvenida de nuevo




Hacía unos años que una ginecóloga, que ejercía como tal y además se dedicaba a la investigación, le comentó de manera bastante  convincente que uno de sus hijos creía que era la reencarnación de su bisabuelo. Teniendo en cuenta  el currículum de la doctora, esta conversación le llamó bastante la atención, era un tema que le interesaba, sin dejar de creer ,ni tener la absoluta certeza de ello, simplemente la duda estaba allí  aparcada y más de una vez había pensado en ello quedándose en un rincón de su mente. En otra ocasión salió otra vez  el mismo  tema, esta vez en el hospital, su madre estaba ingresada y sus hermanos la habían ido a visitar. Hablaron de un hecho que habían oído en su infancia en Alicante. Una niña de unos cuatro años decía que se llamaba de otra manera que había tenido hijos, que había enfermado y que había vivido en otro pueblo, como lo había repetido varias veces algún familiar se interesó, investigó y al final pareció ser que esta mujer había existido y había muerto y coincidían todos los datos que había dado la niña. Estas conversaciones venían a cuento por el sueño que había tenido la noche anterior. Estaba durmiendo en su casa, se despertó en el sueño, y al encender la luz se encontró a su madre,  sentada en una silla al lado de la mesa del comedor, su madre hacía quince años que había fallecido, en el sueño no tenía consciencia de ello, le preguntó que cómo había llegado a su casa si la puerta estaba cerrada y no tenía llaves, su madre no hablaba, sólo estaba presente mirándola con sus ojos azul de mar. La levantó despacio y la acompañó a la otra habitación y la acostó, todo esto ocurría durante el sueño. Al momento y en el mismo sueño, vinieron su padre, también fallecido y a su hermana mayor. Ella insistía en que no sabía como su madre habría podido entrar, sin llaves y en la oscuridad, no lo podía entender, ni su padre ni su hermana tampoco. Cuando despertó  se sentía rara y un poco preocupada por el hecho de soñar con sus padres fallecidos junto a su hermana mayor, viva afortunadamente, para ella  era el referente más allegado de su familia y estaba esperando hacerse una prueba de corazón, este pensamiento la intranquilizó. Por la mañana salió a comprar y en su misma calle se encontró con su sobrina que le contó la buena noticia de  que Mariona, la que sería hija de su hermano, estaba a punto de nacer, pensó que este evento tenía que ver con el sueño de la noche anterior y que esta niña traía algo de su madre y quizás en el caso de que existiera  hasta podría ser la  misma reencarnación...Fuera lo que fuera se dijo a si misma: "bienvenida a la familia, pequeña Mariona, quizás tengas el alma noble, la bondad y la mirada azul de tu bisabuela". La duda permanecería siempre, pero no era la primera vez que el símbolo de un sueño relataba algo que iba a suceder, el que fuera creíble o no era algo que nadie podría afirmar ni negar... 

domingo, 24 de enero de 2016

A la antigua usanza

Por la ranura de la ventana
entra un rayo de luz de luna
como un reclamo de ternura
que  intuye,siente y recuerda
lejanos latidos de  sueños y deseos
hoy adormecidos y apaciguados
Quizás tienta al destino
para que el sentir de  su presencia
hurgue en los sentidos más profundos
miradas y recuerdos que  hoy por hoy
hilvanan bordados de añoranza
a la antigua usanza...








domingo, 17 de enero de 2016

En el parque

El viento pincela nubes blancas en el azul celeste 
Un pequeño carbonero cantarín dibuja de amarillo
 un árbol deshojado y le ofrece
una melodía que manifiesta alegría de cobijo
Una agarradera común trepa por el tronco
acaricia la corteza y  de paso se alimenta.
El pinzón junto a palomas, tórtolas, urracas y gorriones
de semillas y frutos caídos hacen un apetitoso festín
una lavandera blanca canta a pico abierto
y un petirojo saltarín muestra su pecho rojo
en uno de los caminos del parque frondoso
Cotorras exiliadas y ruidosas se hacen oír
desde la cima de palmeras, lugares de encuentro  feliz
Caminantes humanos, jóvenes y algunos de pelo cano
 otros  bastón en mano
pasean tranquilamente sin prisa, solos o acompañados.
Hay quien toma el sol en algún banco buscando el calor
ya que falta el humano, al menos dicen que éste es sano y rehabilitador
ni replica, ni molesta, ni afrenta, ni causa ofensa
permite la reflexión y el silencio y
nada  más y nada  menos que
la conexión con el universo








sábado, 9 de enero de 2016

Despotismo poco ilustrado

Ahora entendía porqué se decía que los whassaps eran motivo de malentendidos. No era un medio en que se sintiera cómoda y no hacía mucho caso de ellos, era más, cuando estaba con alguien  pendiente de un  móvil le causaba una impresión nefasta y además  pensaba que era una falta de respeto y atención hacia la persona presente, por lo tanto lo primero era lo primero y si habían ganas y un buen interés la comunicación directa era la mejor de las mejores ,habidas y por haber y sin duda alguna... Pensaba que si alguien le apetecía comunicarse o precisaba hacerlo lo más adecuado era llamar y antetodo un cara cara, siempre que existieran las buenas intenciones  por ambas partes y se diera una empatía mutua, sin compromisos, ni necesidad de excusarse, ni  de justificarse por el hecho de no estar cuando posiblemente se creía que se debería haber estado , o simplemente estar o por estar, entonces la excusa disfrazada  de sentido de culpabilidad se mostraba brava, bravísima y tomaba la dirección contraria que debiera, intercambiando los papeles y hacíendo estragos justo  a quien no tocaba por tontería o permisivad, factores indispensables para que se dieran ambas situaciones . Todo vino a cuento porque  días atrás había tenido dos experiencias muy desagradables que la habían incomodado  y conmocionado bastante, por no saber decir" No". De antemano habría sufrido las consequencias y se había sentido realmente mal . Era momento de plantearse en alejar aquellas personas que a pesar del tiempo en que se conocían y de una implicación emocional antigua y caduca  ya no le aportaban ni importaban demasiado, por no decir nada . Se dio un proceso de decepciones acumuladas, de situaciones incómodas, de diferencias manifiestas, de lejanía, distancia y dejadez,  todo en conjunto hizo que al final se dieran tanto una  falta como pérdida de confianza y al mismo tiempo también de  estima. A pesar de estos sentimientos había cedido en ambas situaciones en quedar, no sabía por qué , o sí, por una  deficiencia de  autoestima y de amor propio , reconociendo que al poco tiempo de verse le vinieron unas ganas enormes de dejarlas plantadas allí mismo, por despotismo, cosa que no hizo,   y en consecuencia   le quedó un mal cuerpo y una rabia por no saber decir:"No os soporto ni aguanto, tanta altanería y soberbia me resultan insoportables por impresentables , inaguantables y mezquinas". Meses atrás, en un encierro involuntario en casa por motivos de salud, había sufrido un triste ninguneo junto a un olvido e indiferencia de dichas personas que ya no podía citarlas como amigas, no eran merecedoras de este rango afectivo, curiosamente sin conocerse entre sí, tenían muchas cosas en común, entre otras, se mostraban tan egocentristas como narcisistas, padecían  una deficiencia emocional , poca dosis de humanidad y poca humildad y  un firme  radicalismo en cuanto a  sus opiniones, difícilmente y a menudo se podía llegar a un hilo conductor, de hecho no se podía, era como si su opinión estuviera por encima de las demás, rebatirla era llegar a un discusión  o enfrentamiento porqué lo suyo iba a misa y encima con una ironía ¡de ahí te quedas! de una superioridad aparente que no mostraba ninguna intención de entendimiento, a no ser,  de ceder a su dialéctica facilona donde no tenía cabida la emoción, para ella inexistente. No atendían a razones, a no ser las suyas propias, la razón siempre era unidireccional y no había más que hablar, por lo tanto si una no les seguía el juego, o bien  se enfrentaba o bien optaba por  desistir, ya que no valía la pena perder ni tiempo ni energía y por descontado disgustarse por ello, curiosamente se percibía una contradicción entre sus vivencias y convicciones, otra coincidencia entre las dos . Ahora con el traspaso de año había decidido hacer cambios de actitud, se reconocía frágil emocionalmente y ante este despotismo tan poco ilustrado no sabía reaccionar al momento; la sensibilidad e incompresión la dejaban muda, se quedaba sin recursos y cuando llegaba al límite explotaba como una botella de cava o un balín de compresión, de signo de fuego, era  tan impulsiva  como apasionada y fácilmente alterable, esto la hacía vulnerable, y ambas lo sabían aprovechándose de las circunstancias ... ¡le había sucedido tantas veces!..ahora era cosa de intentar evitar estas situaciones y a estas personas que mirándolo bien le importaban bien poco y además no tenían ni un apéndice que ver con ella ni con lo que realmente buscaba de la gente ,la frialdad la dejaba helada y no la quería para nada, la rechazaba como quien ahuyenta a los malos espíritus. Quizás, buscando una explicación de su pasado, reconocía cierta torpeza en dicha elección y en el aguante en sí, posiblemente  tiempo atrás buscaba compañía y huía de la soledad sin conseguirlo ya  que este tipo de relaciones no acompañaban,  ahora no era el caso, se había acostumbrado a estar sola y cada vez se sentía mejor con ella misma y con el encuentro de personas y amistades que a pesar de pequeñas diferencias siempre estaban allí y el intercambio era enriquecedor y equitativo, pensándolo bien, ahora las valoraba más que nunca. Había compartido unos días con unos amigos en el Pirineo lo había pasado estupendamente y la convivencia con la buena gente, sencilla, humana y asequible cerca del fuego hogareño era como volver a la infancia y sentir el calor  y  la cercanía de una familia bien avenida, una buena manera de finalizar el año y de comenzar otro con la intención de superar diferencias y sobrevivir con la consciencia tranquila de buscar lo mejor y más satisfactorio para ella misma.