miércoles, 30 de abril de 2014

Ritual de despedida

 
 
 
 
 

La gata maullaba , quería entrar en el armario a veces también maullaba delante de la ventana con rejas que había en el lavabo en la oscuridad de un patio de luces ,curiosamente sin luz. Había actitudes tan extrañas como contradictorias en la vida de los animales y también de la personas. El último día del mes de abril había decidido hacer un ritual de despedida para acabar con un sentimiento negativo que  estaba perjudicando su salud holística. Encendió una vela rosa, cogió una rama de tomillo y pensó en todas las cosas buenas que transmitía, en toda la gente que la quería y valoraba, en la luz y  energía propias y  de renovación. Se perdonó por no saber poner límites, por no saber decir no y por haber permitido un conjunto de vivencias injustas que la habían perjudicado seriamente  en muchas ocasiones en estos  últimos años, también por pensamientos que la atosigaban... Encendió las hierbas, un fuego rojizo duró pocos segundos ,guardó las cenizas en un recipiente de cristal, al día siguiente las depositaría allá donde rompían las olas en la orilla de la mar, en Sitges...y a través de estas palabras..." Agua bendita que todo lo quita, agua salada que todo lo lava"...  como  última despedida  ...Coincidiendo el inicio del mes de  mayo  se prometió a sí misma que cada día practicaría durante unos minutos el vacío mental, sabía que su corazón y su alma lo agradecerían para volver a poseer el equilibrio deseado, viviendo la tristeza con la serenidad de una  mujer sabia de sienes plateadas, en el tránsito de  la vida había muchas pérdidas y algunas eran necesarias para restablecer un orden de vida, sin contradicciones que tambalearan los biorritmos marcados por la edad y antetodo  por  salud.

intuición primera







Daría lo que fuera por revivir en la placidez y lucidez de un equilibrio rutinario , abrir la mente y dejar volar los pensamientos como plumas al viento. Perderse en un campo de amapolas y con los brazos abiertos cantar un himno de libertad. Poseer los colores del arco iris y sentirse uno de ellos. Sonreír a la vida y a la primavera, compartir con personas afines estos momentos que las palabras y la compañía llenan el corazón y el alma. Poco a poco sentir la liberación de este sinvivir por un error del pasado, por el cual debería aprender que la primera intuición siempre es la certera y que cometió una gran equivocación en contradecirla, por esto pagó un precio demasiado alto,  tenía bastante claro que no habría una segunda vez, este era el aprendizaje.

martes, 29 de abril de 2014

Atando cabos




Una noche larga sin luna y una visita inesperada fueron quizá el motivo de insomnio donde la mente daba vueltas  sin cesar a su antojo. Con el silencio, a pesar de concentrar la respiración para olvidar y centrarse en el descanso, el pensamiento seguía sin control. Ahora ataba cabos. Con la tecnología del momento si se tenía una poca imaginación y otra poca de inteligencia se podía llegar a la razón del porqué de actitudes desconcertantes e inverosímiles. Ahora podía deducir por la información del whassaps, entradas a primera y a última hora del día y además la falta de fotografía donde toda la gente se identificaba , siempre que no hubiera una razón para no hacerlo, claro, dedujo que se trataba de una amante furtiva. Esto significaba un intríngulis distinto, una aventura peliculera mucho más emocionante... Su comienzo fue demasiado fácil...Puertas, corazón, casa , amistades y familia abiertas de par en par, todo normalizado desde el primer día. Semana Santa en casa de su hermana en la costa en un apartamento lujoso con vistas al mar. Solo tuvo que poner el coche y conducir, eso sí le sugirió que pagara la autopista y en el supermercado se hizo la longuis y no tuvo el detalle de sacar la cartera ni el monedero ni la  tarjeta bancaria después de vivir un mes y medio  a pan y cuchillo. Lo demás estaba todo hecho y pagado, demasiada comodidad, una casa perfectamente adaptada y acondicionada con los gastos mínimos, se instaló rápidamente y así siguiendo sus costumbres del chateo y contactos dejando las tareas de la casa, porqué como no era la suya propia no se sentía con la obligación de hacerlo. El hecho de llegar a esta conclusión que no la llevaba a ninguna parte nada más que dar vueltas a lo mismo, hizo posible que pensara que la mayoría de las relaciones humanas las mueven unos intereses y fantasías e ilusiones según las expectativas de madurez de cada persona, no había otra, mucha paciencia y dejar pasar el tiempo para que cicatrizara la herida tan profunda como decepcionante.

lunes, 28 de abril de 2014

reencuentro inesperado

Una situación inesperada hizo que hubiera un reencuentro cuando todavía no había madurado el duelo de una pérdida emocional. Era algo muy ajeno  a la emoción y como habían intereses de supervivencia no se pudo evitar.
Hubo un intento de comunicación pero los intereses propios  e individuales impedían una realidad distorsionada y objetiva. Hubo unas palabras que quedaron en la incógnita..." Si empezara ahora la actitud sería diferente"...no se había enterado a qué se refería. Ella le expuso que también si empezara de nuevo también rectificaría, primero de todo no dejando que entrara en su vida y en su casa como persona desconocida así sin más, ni invitándola apenas sin conocerla a un viaje a pesar de tener una economía muy inferior, ni ofreciéndole y compartir todo lo que tenía...tuvo que sufrir el acoso de llamadas ininterrumpidas de una exmarido celoso y obsesivo. Y de pronto todo se acabó, amistades nuevas , amores nuevos y de vuelta a empezar. Claro que si se miraba de una manera frívola las hormonas eran las que dirigían y distorsionaban realidades, la emoción era secundaria o terciaria. Todo era cuestión de tiempo y de subjetividad. Se fue con una actitud de ofendida con la razón de la entrepierna bien herida, ahora no había otra razón ni diálogo posible.

Festa de la terra

Como siempre antes de irse a dormir dio dos vueltas de llave, así se sentía más segura. Pensó para sus adentros que en su corazón también había puesto una llave imaginaria con las mismas vueltas y por la misma seguridad. Había pasado una feliz tarde con dos amigas, viviendo la fiesta de la Tierra en el parque de la Ciutadella, donde había tenderetes para todos los gustos, todo alternativo y ecológico. El aire estaba perfumado desde incienso,  frutos exóticos y especies hasta a  mariguana. Se podían tomar bebidas de todo tipo, desde cerveza, mojitos,vino, cava, caipiriñas y lo  que le pareció más curioso el té de coca. Mientras en un espacio se practicaba la meditación en otro los tambores y en otro  salsa, la diversidad era una muestra que con buenas intenciones todo era compatible. En un intérvalo de descanso ante el lago donde había barcas con remeros novatos que se perdían entre  palmeras sumergidas en el agua de tonalidad verdosa, las amigas hablaron por un momento del amor y comentaron que los regalos que hacían las parejas muchas veces eran una muestra de si había  amor o no lo había, ella recordaba perfectamente la decepción en  algunos de ellos , eso sí, simuló muy bien ya  que era incapaz de ofender a nadie diciendo que  no le habían gustado nada ,pero  esto sí, era una buena información de la falta de sensibilidad y de observación y evidente carencia de amor real, tanto por no conocer el gusto y del poco valor manifiesto. Volvieron al recinto festivo donde se   podían recibir masajes, reiki, reflexoterapia, y muchas técnicas desconocidas,  a precios de oferta.  Pensaba que la mayoría de gente de todas las edades y estilos tenían una filosofía común, vive y deja vivir, comparte y se feliz. Al atardecer ya cansadas de tanto deambular fueron por la zona del Borne, realmente  una tomaba consciencia de que Barcelona era una ciudad con unos parajes muy atractivos de lugares únicos, bonita ciudad para vivir y perderse, como muchas otras, claro.

jueves, 24 de abril de 2014

Una jornada festiva


 
Viajar en tren la relajaba, podía leer y de vez en cuando mirar por la ventana, a su izquierda mar y a la derecha campos y casas. Se dirigía a Vilanova i la Geltrú, una ciudad con mucho encanto, tanto por el mar como la parte interior más antigua  amurallada( la Geltrú)  . Hacía una tarde soleada y el día de Sant Jordi prometía gentío, abundantes rosas y libros a miles. La Rambla era toda color, y la mayoría de gente de todas las edades se la veía feliz. Ella no pensaba comprar, ahora venían tiempos austeridad había vivido dos años intensos en vivencias y viajes adaptándose a un ritmo que no le correspondía, era una mala costumbre que tenía que corregir, el dejarse llevar , como otras tantas ,una flexibilidad que antaño creía buena, ahora veía que no lo era tanto . Menos mal que había puesto juicio, ahora tocaba introspección y moverse por las cercanías y alrededores, como prácticamente había hecho casi siempre. En Barcelona ciudad, había demasiada gente y mucho ruido y en este momento especial no le apetecía nada sumergirse en ninguna aglomeración urbana. Ella y su amiga después de pasear Rambla arriba y abajo con infinidad de tenderetes multicolor de rosas sin perfume, libros de autores conocidos y otros por conocer, artesanía popular,dragones de papel mache, gigantes de fiesta un sinfín de  arte y cultura abiertos a la festividad de abril única y conocida en todo el mundo. Se adrentraron por la Geltrú donde las  calles estrechas  llevaban a la antigua muralla, perderse por ellas era como viajar a través del tiempo y se percibía una energía de paz y tranquilidad.Por la tarde la música ocupó las calles y se fundió entre la gente sonriente, la felicidad era la protagonista para todos al menos  durante un día.

martes, 22 de abril de 2014

La última función

Todo pendía de un solo  hilo que mantenía a la marioneta en plena actuación, era la última parte antes de que bajara el telón. Las miradas estaban pendientes de la mano  de quien  movía la protagonista de madera con todos los hilos despegados. El último movimiento dependía de una afirmación o negación...Hubo un gran silencio en la sala...el hilo se rompió y el final quedó en suspenso.
La marionetista, con su títere en el suelo desconsolada se despidió con lágrimas en los ojos, era la última posibilidad de seguir actuando... el público decepcionado no aplaudió y al salir cada uno fue a pedir la devolución del precio pagado.
Detrás del telón se visualizaba la figura de dos sombras una lloraba la otra parecía el reflejo de una muerte anunciada a pesar de no tener vida propia.

lunes, 21 de abril de 2014

Su mirada azul sonreía al igual que sus labios sensuales. Brindaron con vino y se tomaron una suculenta comida cerca del mar. Hablaron de la vida en la madurez donde ya no había prisa y una rutina bien llevaba podía ser una excelente alternativa, paseos, cine, lectura y salir con las amigas.
Bromearon después de disfrutar de unas copas de un excelente vino blanco, en que el enamoramiento era cosa de juventud y que lo decidía  el estado de la procreación . Con la alegría de un reencuentro esperado después de largo tiempo empezaron a hacer planes. Hablaron de lo que las había unido desde siempre. El silencio, el equilibrio, la soledad,  la armonía de la naturaleza y vivirla a través de la mirada. Cuando llegó a casa desde el balcón y entre nubes pudo ver una estrella aunque al momento desapareció tras otras nubes que paseaban por el cielo entre azul y gris  . Así eran las buenas amigas, nunca llegaban a desaparecer a pesar del tiempo y de alguna distancia desafortunada por personas deambulantes que como las nubes iban y venían  a su antojo sin ninguna intención de quedarse, afortunadamente.

Ganar o perder

El gato se acerca, maulla, lo levanta, lo acuna y masajea suavemente su herida reciente. Ella no tiene quien la levante, la acune y le bese su herida, está demasiado profunda allá donde no llegan los besos, aunque estuvieran presentes. Sabe que los últimos labios que la besaron andan muy lejanos, sonriendo bocas nuevas, deleitándose en placeres de amigas recientes que ignoran que tras la búsqueda del deseo se esconde un remolino de gozo infinito difícil de saciar, ella apenas lo consiguió . Ahora, el gato esta detrás, lomo con espalda, siente su calor de ser vivo,decidió y pagó por su vida de felino amigo.
Vida, levantarse todos los días con sueños rotos, de pérdidas recientes, ella asume que  unos pierden y otros ganan, a veces la vida es como  una ruleta, quien se arriesga y juega tiene una oportunidad. Un día ella la tuvo y la muy ilusa creyó que se llevó un gran premio, ganó desde luego,  y a la vez otros perdieron y sintieron exactamente lo mismo que sentía ella ahora, ante una  impotencia de vacío de alguien que hace ver que está en presencia pero  muy lejana en  la emoción.
El gato ronronea, pide caricias, lo besa, lo acuna y piensa que en otras manos hoy posiblemente ya no existiría, así es la vida, hoy ganas y mañana pierdes. Hay corazones que sienten y otros solo laten para satisfacer los sentidos, algunos insaciables, quizá hasta que la muerte los separe.

jueves, 17 de abril de 2014

luna de abril

 
 
No asistió a la cita mensual que tenía con la luna allá donde la mar. Se  sentía muy cansada y le acompañaba una tristeza de añoranza. No era un echar de menos a nadie sino a un sentir a algo muy interno que solo le pertenecía a ella misma. Le supo mal no ir  porqué siempre que  la veía salir  del horizonte le acompañaba una sensación de plenitud compartida, una alegría también muy interna de pertenencia a una energía expansiva de luz. Se acostó pronto debido al cansancio  y pensó que habría otras oportunidades. Al día siguiente fue a visitar a su hermano, este ser con alma de niño y lógica de matemático. Cuando salió hacia su casa ya era tarde e iba cabizbaja con una sonrisa dibujada en los labios por unas palabras muy asertivas que le había dicho  su hermano. Cuando levantó la cabeza,se llevó una sorpresa impresionante, no se lo podía creer, la luna estaba por encima de su casa  con una belleza exuberante, grande, redonda y luminosa como nunca la había visto antes, parecía que le dijera, "Como ayer no viniste, hoy vengo a verte yo , porqué sé que  te llevarás una buena alegría, y sé también que necesitas mi presencia, quiero contagiarte de luz e impregnarme en tu mirada ..." se escondía entre las hojas de los árboles, como si de un  juego se tratara. Pensó para si misma, que la luna siempre estaría presente tanto si la veía desde el horizonte o desde su casa, sola o acompañada, triste o feliz, cansada o relajada, porqué formaba parte de todo un universo donde ella ocupaba un lugar y cumplía una misión, como todo ser viviente.

Como una corriente de aire

 
 
                                                  
Hay personas con una frescura tan distante en lo emocional que entran y salen como una corriente de aire en la vida de los otros. Rompen esquemas, equilibrios trabajados, soledades adaptadas, crean un desorden de horarios y de vidas dadas a la tranquilidad. En un principio la novedosa frescura da un vuelco al cambio y sorprende por la sensaciones dispersas que conllevan cuando se ha llevado un cierto orden rutinario, pueden llenarte todos los rincones de restos que han ido acumulando con sus idas y salidas. Al igual que entran, salen cuando el viento les favorece a otros lugares y otras gentes, arrasan según lo que más les conviene. Como cualquier corriente de aire también puede afectar al cuerpo pudiéndolo dejar con un dolor intenso en todos los músculos hasta el del corazón, pero nada grave, y no suelen quedar secuelas al poco más o menos de un tiempo prudencial según con quien dé y sienta, una se recupera y eso sí, después hay que tener la precaución de tener las puertas bien cerradas. Con una corriente de este calibre, si tienes cierta edad, puede ser peligrosa para la salud holística...¡¡cuidadín, cuidadín!! que las corrientes suelen ser momentáneas, no duran, pero sus consecuencias pueden ser perjudiciales y la frescura del momento no llega a compensar, porqué siempre barren según su propia conveniencia...Si se os ocurre preguntarles por la implicación, responsabilidad, emociones o compromiso. Os diran ¿ Cómo?...¿ Qué?... con este vendaval no se oye nada ...Ciaoooo!!! y se quedaran tan anchas, como si nada hubiera ocurrido.

lunes, 14 de abril de 2014

Por fin una solución

 
 
 
 
 
Y de pronto vio una luz  con  un tono tan  verde como la  esperanza. Por la mañana pudo ser atentida a pesar que tenía hora al cabo de un año por una traumatóloga tan profesional como humana. ¡Mujer tenía que ser!... Entró  a la consulta y le dijo:" No vengo porqué sí, ni por influencias, vengo por desesperación por un dolor insoportable que me quita fuerzas, calidad de vida y porque ya no  puedo más"...la doctora, la escuchó le dijo exactamente que le explicara donde, miro la resonancia y la radiografías y le dijo que no se  podía vivir con dolor...y la citó tan pronto como pudo para hacerle una artroscopia, el menisco estaba multifisurado con derrame articular y con lesión del cartílago. Había que intervenir lo antes posible. Salió con la hora y el día y con una felicidad por ser comprendida finalmente y con la esperanza de una  recuperación, cosa que últimamente dudaba. Los dos traumatólogos anteriores la habían sentenciado  diciendo que no había solución por  desgaste y artrosis. La doctorara afirmó que  la afectación del cartílago era normal de su edad y no preocupante. Hoy sí que había sido un gran día, a pesar de ser lunes, el mejor regalo de su cumpleaños se había adelantado cuatro días, y daba gracias al universo y sobretodo a esta profesional con una mirada humana de saber sanar y empatizar como debería tratarse siempre la salud  hospitalaria y ambulatoria para todo el mundo, sin distinciones.

domingo, 13 de abril de 2014

Un fin de semana de abril

Se dirigía a casa de un amigo a un pueblo costero del Maresme, el tren seguía la vía paralela a la mar, era un trayecto muy ameno e intentaba olvidar ciertos restos de añoranza que aun pululaban por su mente, cuando tomaba conciencia inmediatamente los dejaba pasar al mismo ritmo que  la velocidad del tren, iba mirando el agua transparente y danzarina a través de un oleaje tenue.
No había otra, el pasado quedaba atrás lo mismo que la incomprensión de un olvido súpito y repentino de alguien que creía cercano sin serlo, a veces las personas con tendencia romántica solían hacerse montajes inciertos y fantasiosos inventando amor donde no lo había, por mucho que lo pareciera no era real sinó ficticio. Un amor real no se acaba de un día para otro, sin más sustituyendo el afecto o contacto con otra o otras personas, para ella  era inaceptable.
Quizás por la humedad o por cualquier motivo que no sabía ,tenía un intenso dolor en las articulaciones de las rodillas, algo que no llevaba demasiado bien y que la hacía sentir muy limitada y a ratos deprimida. El dolor era un gran problema que solo lo vivía  quien lo sentía y a veces era poco tolerado por aquellos que no gustaban ni soportaban que las personas hablaran de él  o se quejaran, no dejaba de ser una muestra más de egoísmo y de falta de empatía, algo tan normal en esta sociedad cada vez más individualista y deshumanizada, donde la enfermedad y la vejez eran de un rechazo casi general. Esto le había ocurrido exactamente aquel fin de semana de abril . Su amigo era  poco    tolerante, poco  paciente y nada flexible  y le vino a decir que no pensara tanto en aquello que le dolía  y que quejarse no llevaba a nada, es decir había que aguantar, él lo había tenido y lo aguantaba...eso decía, ahora que no lo tenía   ¿Fácil, no?... Quizás por esto estaba habitualmente solo, siempre sentenciando y de muy mal humor . ¡Como si el dolor se pudiera medir y pesar!...algo tan relativo, según lo vivía cada persona, donde la intensidad era incuestionable justamente porqué no se podía vivir jamás  en la piel del otro, ni para bien ni para mal, además había estudios referente a la intensidad del dolor que variaba según cada persona, la escala no era única ni general. .
No fue un fin de semana muy halagador aunque reconocía que no  estaba en su mejor momento de su vida y ante este estado lo más apropiado hubiera sido  quedarse en su casa e intentar paliar el dolor con calmantes y descanso y en caso de querer estar con alguien asegurarse del todo que fuera  una persona adecuada y que tuviera la virtud  de  saber estar, entender, escuchar y con la paciencia suficiente teniendo en cuenta que en algún momento los papeles pueden intercambiarse cuando menos lo esperas y  el destino o la misma vida nos puede sorprender , a ella le había sucedido inesperadamente y le había caído encima como un jarro de agua fría en pleno invierno, como cualquier alteración de la salud molesta, aunque era consciente que había situaciones mucho más graves y penosas que la suya, pero esto no la consolaba. La verdad algo bueno le había sucedido y que ahora recordaba con mucho cariño. Había quedado con una amiga de juventud para tomar un aperitivo y habían tenido una conversación muy agradable, a pesar de que se veían poco les unía un gran afecto compartido y muy similar, fue poco tiempo pero muy intenso, como siempre que se veían. Le habló de como se encontraba y enseguida se puso en su lugar alegando que el dolor era algo rechazado por todos al mismo nivel y que no había que aguantar, al contrario había que buscar lo que fuera para aliviarlo porqué quedaba afectada una buena calidad de vida. Se interesó mucho y le  habló de alguien que la podría ayudar. El camino de vuelta al atardecer, el mar tenía un tono rosáceo el agua seguía en calma,tenía muchas ganas de llegar a casa y sobretodo de recuperarse para empezar el inicio de Semana Santa con fuerza y energía para trabajar los primeros días... y después dispondría de cuatro días para recuperarse de su salud física, psíquica y emocional, esenciales para seguir adelante con su estado habitual de  entusiasmo, actividad y celebrar su aniversario con sus amigas, este año caía justo el Viernes Santo.





jueves, 10 de abril de 2014

como una rosa


Como una rosa roja
desprende su perfume
llena de ansia  reclama  pasión
y deseo  para que  puedan libar
abejas y abejorros
su néctar más profundo.
Para pasiones desenfrenadas
utiliza las espinas
y a través de la sangre
se funde en un placer
de estallido
demoledor

Disculpa esperada

 
 
 
 
 
Recibió una llamada con el acuse de recibo de una disculpa, sabía que era algo monótono y que no tardaría en ocurrir cualquier percance de toxicidad que la volviera alejar de nuevo. Esta amiga a pesar de los años, muchos, era así y no cambiaría. En aceptarla o rechazarla era una reflexión que se iba haciendo desde hacía unos cuantos años y a lo tonto a lo tonto ya faltaba poco para cumplir dos décadas  de amistad, todo un record según la rareza de comportamiento en opinión de  la mayoría de gente que la conocía. Ahora lo tendría que pensar, pero el no rotundo del principio, empezó a apaciguarse después de una conversación que se había dispersado del tema principal supuestamente hecho adrede . Lo de aguantar lo tenía asumido tanto, que creía que lo llevaba en los genes, a pesar que su hermana, de la misma sangre, pero caracteres opuestos el día anterior le había recordado que no se podía ir así por la vida de buena gente y tontorrona y dejar que los que no lo eran  de alguna manera u otra se aprovecharan de lo lindo de ella, tenía una experiencia muy reciente," calentita y acabada de  salir del horno" Recordaba que desde pequeñita siempre quería jugar con esta hermana que la rechazaba por norma sin saber exactamente porqué. Solo accedía a jugar si en el juego había algún beneficio, cuando se lo sacaba se quedaba sola y sin juego, por lo tanto lo había mamado desde la niñez. Su querida abuela siempre lo decía, esta niña tiene un buen corazón pero eso, sí, mucho genio. El genio le salía después de ver que todo tenía un límite, cuando ya no podía más y se sentía exprimida y vaciada del todo, entonces, venía a ser como una botella de cava bien sacudida y  una vez abierta salía tapón y líquido de sopetón asustando por la inesperada actitud de rebeldia. Y entonces se convertía en  mala, muy  mala persona, nadie entendía nada . Todo era un pronto que enseguida se  le olvidaba y ya estaba preparada para aguantar lo que se terciara, quizás estaba programada para ello y el chip no había quien se lo quitara. El currículum relacional  iba aumentando y eso que " tanto darás tanto recibirás" estaba por venir y si no venía pronto no tendría tiempo de recuperar todo lo que había dado para recibirlo antes de irse de esta vida, porqué si había otra seguro que vendría con una  fecha de caducidad...

martes, 8 de abril de 2014

Jornada de sol y mar




Desde que vivía sola ya no se sentía cansada y con el buen tiempo que hacía no tenía ninguna intención de encerrarse en casa justo al empezar la tarde. El lunes fue a los cines Verdi y vio dos películas con nombre de mujer. Ida y Jakie, las dos muy buenas y además muy bien interpretadas, una triste y otra más alegre aunque con toques de una tristeza real, como la que ella vivía, sin una pena dramática,   el guión era muy original y la vivió desde una emoción muy cercana. Curiosamente la protagonista vivía en una autocaravana, justo la gran ilusión que la acompañaba siempre en una visión de  proyecto de futuro. Disfrutó muchísimo de la película. Ir al cine suponía evadirse de todo para concentrarse en historias ajenas, una buena terapia de superación o sencillamente de distracción, salirse de la realidad para entrar en una ficción, por unos momentos vivir y sentirse en la piel, vivencias y emociones de otras personas, siempre había algo que aprender. El día siguiente amaneció con niebla y frío, pero a la hora de salir del trabajo hacía un día espléndido con mucho sol y sin una nube, se dirigió a la playa, primero en metro y después con el bicing. Aquello era una bendición del cielo, tan azul como el mar y con poca brisa. Se dio el primer baño de mar, el agua estaba limpida y transparente y muy  quieta, una calma que transmitía armonía y paz, había poca gente. Hizo una buena sesión de relax que le sentó de maravilla, respiraba al ritmo de las olas que apenas se percibían en la orilla, como susurros  de voces cálidas en forma de melodía trifónica de arena, agua y sal. El hecho de disponer del tiempo y de libertad hacía posible improvisar sin pensar y actuar según el deseo del momento, vivir el presente con toda la intensidad, cuando se vestía para regresar, se encontró al lado del pareo en la misma arena, un resto de caracol, era algo que se veía poco y traía suerte, le gustaba creer en esta simbología, se alegró y pensó que todo iría bien. De vuelta a casa al momento de aparcar la bici justo en la estación del metro , la llamó un amigo, y quedaron para tomar una cerveza. Vio en una librería el título de un libro..." La Vida Comienza Hoy"de Douglas Kennedy. Pensó que lo leería, y que realmente la vida podía empezar en cualquier   ocasión según se salía de estados anímicos bajos, a veces un pequeño detalle te daba la fuerza para renacer de nuevo ante una crisis de identidad o de valores. Una sonrisa, palabras cariñosas de alguien querido, una mirada especial de alguien muy concreto que te hacía sentir que seguías viva y atractiva, en fin una dosis de auto estima que nunca estaba de sobra ni de más. Finalizó la jornada en el gimnasio,y después con la natación. Salió nueva. En casa y después de una cena frugal puso una música suave, y ya bien relajada del todo se acostó, leyendo antes de dormir un poquito y dejarse llevar por este estado inconsciente y reparador. "Buenas noches y felices sueños" se dijo a si misma





sábado, 5 de abril de 2014

Castillo de arena

Ven, te invito a construir un castillo de arena

con ambas manos moldearemos la base

con agua de mar le daremos forma consistente...

Cierra los ojos y elige la arena, hay miles de fragmentos.

Eligió justo la que se puso en sus manos
 
El castillo se construyó y vino una gran ola y lo derribó.

Y colorín colorado esta historia ha terminado
 
y otros manos vendrán y otro castillo

edificarán, la arena es infinita

y siempre habrá manos

que gusten de moldear

y otra historia  volverá a comenzar...





viernes, 4 de abril de 2014

Barcelona

 Decidió pasar el día en la ciudad, después del chaparrón que la había pillado de pleno el día anterior al salir del hospital, lo tenía decidido. Al día siguiente amaneció con viento y sol y tal como lo había pensado , cogió la bici y se dirigió a la mar. Estaba preciosa, grandes y altas olas chispeaban burbujas  al viento y pincelaban de blanco el azul oscuro del agua. Estuvo paseando a paso lento todo el día, no tenía ninguna prisa solo vivir lo que iba observando, gente en movimiento, sola o acompañada, corriendo, en bicicleta, patines o patinete, hablando, tomando el sol o  acompañadas de algún que otro  perro. Hacia el atardecer se acercó a la Plaza de las Glories, ahora con un espacio enorme, con edificios nuevos y modernos, había una gran gentío, tanto ciudadanos como turistas. Se le acercó  una mujer de rasgos orientales y le dijo al oído en un susurro de dulce voz..." Canta este mantra y verás como el suelo se pinta de luz y de color". Le enseñó varios mantras con diferentes sonidos y sorprendentemente el suelo se iba pintando de luces de diferentes colores, era impresionante y la gente sorprendida y feliz emitía  largos sonidos  acompasados. El color violeta, le dijo, te traerá la feminidad y reencontrarás las ternura, la delicadeza y la dulzura.Con el color rosa vendrá el amor, no importa la forma, hay muchas maneras de amar, tantas como corazones abiertos a la vida y a emociones nuevas . El color verde es el de la sanación y el de la esperanza. El azul de  mar y cielo, el de la libertad,  y el rojo ..." Ves la luna  que esta creciendo, cuando esté llena esta tristeza que surge de tu  extrema sensibilidad femenina se irá fundiendo, no sufras por ella, es una emoción y como persona humana la debes dejar de fluir como el agua, no la reprimas, un día se irá cuando pase el tiempo .Entonces la soledad abrirá la puerta a la tristeza y la despedirá con todo  cariño que merece y al poco tiempo entrará la libertad sonriente y bien ligera de equipaje". Le guiñó un ojo y con una sonrisa ancha se despidió.















miércoles, 2 de abril de 2014

Pesadilla nocturna

                                                      



Algo había dentro de su mente que fallaba. Un sueño muy extraño en la noche anterior donde aparecían,  la muerte, el miedo y el abandono,   interpretaba que lo que creía superado, no lo estaba. La pesadilla nocturna hizo que se despertara con mucha inquietud,  ansiedad y  con una taquicardia de larga duración .Sabía que tenía que meditar para salir de este estado de estrés nada favorable para su salud, justo lo único de verdad importante en estos momentos. Había aborrecido hasta la saciedad cuatro cosas; primero tener a alguien en casa sin haber pedido antes  credenciales acerca de las normas básicas de convivencia y los requisitos mínimos a tener en cuenta para un compromiso serio. Segundo, las páginas de contactos de Internet;  tercero, respecto a una intimidad, un bloqueo importante por saturación y cuarto el sonido de aviso de mensaje de  móvil pasada la media noche, le parecía un intrusismo de alguien extraño de muy mal gusto. Al principio,  pensó que el apartado de contactos de una página concreta de Internet podría ser una manera como otra de comunicarse, ahora después del tiempo y de la aparente suferficialidad que había comprobado, se había dado de baja, conocía a alguien que había enviado más de diez mensajes a la vez para ver si ligaba y darse una alegría al cuerpo serrano ya que   sin ella, la alegría corporal,  se encontraba en un sinvivir enfermizo. Justo por este motivo ya no le merecían ninguna confianza ni la persona ni la página. Hacía unos años cuando cuidaba a su padre enfermo y no podía salir de casa, le fue muy bien entrar en algún chat y conocer a gente. Claro que lo hacía con una selección muy refinada, buscaba  gente educada y ante todo respetuosa, que escribiera bien  que fuera coherente , inteligente e intelectual, la vulgar, sexual y ordinaria la bloqueaba y la  eliminaba por el gran rechazo que sentía hacia vulgaridad y la ordinariez. Había conocido mucha gente  interesante de lugares diversos y había hecho buenas amistades que  aun y después de años perduraban con el tiempo. Algún radar captador de emociones  funcionaba por ahí que estos últimos días la habían llamado y mandado mensajes, justo cuando estaba viviendo un momento delicado de mucha tristeza, ahí estaban las buenas amigas dándole apoyo e invitándola que fuera a visitarlas. Si analizaba bien la situación, con la ruptura  había salido favorecida de todas todas, por esto estaba preocupada y pensaba que algo fallaba. Ahora tenía libertad, descanso y le sobraba tiempo, justo el que perdía siempre esperando, con el estrés que esto comportaba. Había recuperado el orden y el silencio sobretodo por la noche, que ella tanto valoraba, también la economía, ahora seguía el nivel que le pertenecía de mil eurista...Seguro que el problema estaba el la auto estima y el amor propio de saberse suplida como cualquier objeto canjeable, o como el que cambia un cromo por otro diferente y más nuevo. Aunque no era su caso, sabía que algunas mujeres maltratadas y poco valoradas   una vez separadas hubieran vuelto con su ex-pareja por sentirse perdidas y solas, o por padecer un síndrome de ausencia. Tenía que averiguar si tanto desasosiego era normal después de lo que mal que lo había pasado estos últimos largos meses, de falta de sueño, fatiga, disgustos y ante todo  una desconfianza y decepción tan profundas como incomprensibles, para ella que se había implicado hasta la médula, como solía hacerlo en cada relación emocional vivida.  Procuraba distraerse en aquello que le gustaba, iba al cine muy a menudo,a ver exposiciones, a leer y escribir, a nadar todos  los días y los fines de semana con las amigas que eran su sustento vital de apoyo y compañía, el gran tesoro más valioso que poseía. Los sueños siempre aportaban cierta información solo había que indagar su significado simbólico, hacía unos seis meses que había tenido otro muy macabro y escabroso y más o menos coincidían en origen cuando tomó consciencia del comienzo de lo que realmente sería el principio del fin.