miércoles, 11 de noviembre de 2015

hibernando


Últimamente la soledad se había convertido en su mejor compañía y de hecho se había ido acostumbrando a ella tanto que no echaba de menos a nadie, cada vez se sentía mejor con ella misma, hacía lo que le apetecía, salía, tomaba el sol, nadaba, paseaba por su bonito barrio por las calles y parques a ritmo lento siempre con la cámara fotográfica a cuestas para captar aquella instantánea que le llamaba la atención, leía y escuchaba música y veía alguna película o serie para distraerse o llorar a moco tendido. Claro que a veces pensaba en que le hubiera encantado que alguien tuviera el deseo de verla, acompañarla y estar con  ella por el placer de estar, sin más, y que  no representara ningún esfuerzo desplazarse con la intención de visitarla, echaba de menos estas iniciativas de sorprender cuando una menos lo esperaba, siempre que esta compañía fuera grata y amigable. Estaba claro que todo en la vida eran etapas y que a veces la gente estaba y otras no, cada cual a su libre albedrío, la libertad tenía un precio como todo en la vida y muchas veces era la soledad, no esperar nada de nadie era una buena alternativa y no entristecerse por ello era una muestra de madurez equilibrada, la autosuficiencia junto la autonomía, dos maneras positivas de aceptación de lo que se terciaba en un presente de tiempo libre, descanso y aislamiento en la era de  la robótica de móviles y whatsapps... era tiempo de hibernar como hacían las tortugas, los días eran más cortos y quedarse en casa apetecía.









martes, 3 de noviembre de 2015

metamorfosis

 
 
 

 
 
 
Después de una largo tiempo de soledad y reflexión fue a un encuentro de amigas en Huesca, le prepararon una preciosa excursión en tren para poder disfrutar y deleitarse de un bello paisaje otoñal con toda la variedad de colores ocres, amarillos y rojos de una exquisitez exuberante. Fue un fin de semana intenso en vivencias, recuerdos y sonrisas. La vida a veces ofrecía veladas llenas de alegría e ilusión. Lo divertido ocurrió después de la cena, que con una especie de monólogo narrando antiguas vivencias pudo transformar lo vivido y no deseado por algo cómico que hizo reir a las comensales, daba gusto ver como se reían juntas e incluso ella misma ironizando acerca  de una realidad de hechos insólitos en las que se vio sumergida por haber negado una intuición femenina un poco despistada en su momento, se volvió a repetir en otro encuentro con otras amigas diferentes y el resultado fue el mismo. Las risas colectivas causaban un efecto rehabilitador en todas sus facetas que unían con unas ganas enormes de repetir.
 

lunes, 12 de octubre de 2015

Sometimes



Algunas veces le preguntaban por alguien que no tenía ningún interés en saber ni recordar, y les decía..." si alguna vez se acercan a la mar, no le pregunten, por favor, por los depredadores humanos que vacían sus aguas para alimentarse o por diversión,  tampoco le  pregunten por la contaminación ni restos que dejan los grandes barcos y yates, conducidos por ellos mismos". A la mar le entristece recordar aquello que no desea y no puede evitar. Preguntarle por los paraísos subterráneos, donde la gran diversidad de seres vivos y bellos viven felices en sus recovecos entre  rocas y algas, donde también manadas de peces pasean entre la transparencia de unas aguas límpidas. Allí donde el peligro no acecha, la vida marina sigue a sus anchas con una gran inmensidad de seres diversos en tamaño, aspecto y color de una belleza pura en esencia... Algunos atrevidos practican la diversión del riesgo y se acercan a la superficie de las aguas, algunos regresan, otros no...Si le preguntan por las tormentas y el gran oleaje, les dirá que es la manifestación de su ira cuando el abuso sobrepasa los límites,ya que  si  no fuera así,   quizá hubiera llegado el exterminio...
 





domingo, 4 de octubre de 2015

Sesión de chi kung

 
 
 
 
 
 
Amaneció notando la presión atmosférica en cada músculo de todo su cuerpo. A pesar de ello empezó sus ejercicios gimnásticos de todos los días. Después del almuerzo, cogió el bastón, su apoyo para desplazarse en estos momentos y se dirigió muy despacio hacia el parque. Allí la esperaba un pequeño grupo de mujeres para hacer la sesión semanal de chi kung. Tan solo empezar, justo detrás de la maestra que enseñaba los movimientos, se percibió un movimiento en las hojas de un arbusto, era un petirojo curioso que se detuvo a mirar revoloteando por los alrededores. Más tarde una mariposa blanca posó en uno de los brazos de la maestra, estuvo un buen rato siguiendo los movimientos lentos, acompasados y rítmicos del chi kung. Y para finalizar un gallo negro con su cresta roja estuvo rondando por el lugar. En las alturas de los árboles se oían cantos de pequeños pajarillos jugueteando entre las hojas movedizas aun verdes, cuando acabaron después del ritual de abrazos cada una tomó su camino de retorno.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Esperando el otoño

 
Detrás de la ventana la oscuridad se esparcía en la noche, la luna casi llena no había acudido a la cita en el pequeño espacio de cielo que se vislumbraba entre un pasadizo de bloques de viviendas. Como siempre la soledad rutinaria solía ser un ritual de ensimismamiento interiorizado. El otoño esperaba acudir con las lluvias aun escasas, el calor persistía y el verano sobrevivía presintiendo su lenta agonía a las puertas de un cambio según las visicitudes de las estaciones. Deseaba el paso del tiempo, al igual que la lluvia y perderse entre las hojas caídas de los árboles, pasear dejando los soportes que precisaba para  caminar y mezclarse entre la naturaleza libre del parque y volver a sentir el vibrar de la vida a través del color, la humedad y el recogimiento... Volvió la página imaginaria de su libro respecto a las  últimas vivencias y le resultaba tan increíble como fantástico como si hubiera sido una historia de ciencia ficción donde borraba y aniquilaba toda ansia de protagonismo.

lunes, 31 de agosto de 2015

Carencia de emoción

 
 
 
 
Había visto un documental  de un psicópata homicida con cuatro muertes, que se supieran a cuestas, las últimas sin restos de los cadáveres encontrados. Un seguimiento exhaustivo por parte de la policía científica y especializada en personas desaparecidas llegaron a la conclusión de los hechos consumados, siendo la primera condena en España de un asesino sin hallazgo de los cadáveres ni confesión de la autoría, por parte del presunto autor  condenado por un jurado popular  a treinta años de prisión . El homicida participaba también en el documental en su estancia en la cárcel, se la veía una persona fría, manipuladora con los otros presos, que en ningún momento sucumbió en confesar. Según psicólogos y psiquiatras dentro del cuerpo de investigación aludieron que era una persona muy primaria a nivel sexual y actuaba según su impulso, si ello requería la muerte, no tenía escrúpulos en matar, así lo hizo primero con su esposa,  después con su hijo, la que fuera  su amante o cualquier intruso que le privara de su instinto impulsivo sin mostrar emoción ninguna y mucho menos arrepentimiento de algo que no se había probado pero se sabía, la investigación policial había llegado a la conclusión después de una larga investigación  de su culpabilidad. Al mirar el documental, le vinieron a la mente personas conocidas con algún asomo y rasgos de ausencias de emociones, de una frialdad extrema según su punto de mira como persona sensible y empática que era. Empezó a visualizar el pasado más cercano, lo más reciente y que tenía que ver con del impulso sexual desmesurado ,el egoísmo extremo, la falta de implicación y de respeto, era  ya historia de un pasado olvidado, considerándolo un accidente puntual por  hacer caso omiso a una intuición despistada y que una persona desconocida entrara  en su espacio personal  sin dejar rastros emocionales, sólo rabia consigo misma por haber permitido abusos y no haber sabido poner límites, una anécdota insignificante  con el reslutado de un nuevo  aprendizaje en su etapa de plena madurez, de no abrir puertas ni espacios personales y emocionales a desconocidos.
También pensó en la profunda decepción de alguien que esperaba en momentos de extrema necesidad y que no apareció. Claro que mirando atrás y pensando en la misma persona, recordó  acciones repetidas que se habían dado en circunstancias similares, tanto respecto a ella como a otras persona, dándose manifestaciones de maltrato psicológico de indiferencias y desprecios, mezclados con celos, envidias , mentiras y manipulaciones varias.
Hacía unos diecisiete años, recordaba, que la habían intervenido del píe, y llamó desde el hospital a esta amiga que  ella consideraba en aquel momento muy especial, para decirle que estaba ingresada, contestó muy fríamente que ya lo sabía y fue llevando la conversación a sus intereses propios y excusas banales, como solía hacer habitualmente para colgar momentos después de demostrar una indiferencia absoluta hacia una voz quebradiza que pedía su atención, apoyo y compañía. No volvió a llamar hasta al cabo de un mes, como si nada hubiera ocurrido...   "¿ Hola guapa, como va?"...Estaba con un amigo y a los dos les cogió tal alteración de nervios con taquicardia incluída que ambos tuvieron que tomar un ansiolítico debajo de la lengua para paliar sus efectos de  una crisis de ansiedad aguda de impotencia. Según iba recordando, a los dos días de morir su madre fue a su casa, necesitaba  compañía, apoyo y consuelo, no recordaba que ocurrió exactamente, pero  algo se rompió, quizás algún objeto, que hizo que  a la otra le saliera  toda una ira mezclada con una  crueldad inimaginable, era muy tarde, se encontraba en un pueblo y no podía ir a su casa, se pasó toda la noche llorando sentada detrás de la puerta de la calle esperando al amanecer para huir de aquella frialdad cínica sin emoción ni sentimiento ninguno y recordando la imagen bondadosa de su madre que ya nunca más la podría consolar porqué ya no estaba en este mundo, en estos momentos de una tristeza profunda la necesitaba más que nunca, también recordada un desprecio que  le hizo a su amadísima madre la última Navidad de su existencia, marchándose sin despedirse mientras su mamá estaba en el lavabo. Y así infinita veces, manifestaciones irónicas de desprecio, críticas con el mismo tono sin ton ni son... Hacía dos meses, después de pasar unas vacaciones juntas, tenían afinidades y gustos similares,  esto era básicamente lo que las unía y lo pasaron bien, cosa extraña, sin altercados ni discusiones.  De todos modos algo constante y extraño le ocurría a esta mujer  cuando dormía, en sueños, siempre gritaba, lloraba o se peleaba con alguien , había una demostración erudita  muy clara por parte   del inconsciente que  no estaba tranquilo y por lo tanto la consciencia , si es que la tenía, tampoco. A la vuelta la tuvieron que hospitalizar  de nuevo y se volvió a repetir la misma situación. Le pidió que se quedara con ella la primera noche que salió del hospital , se negó, excusándose que no se encontraba bien y volvió a desaparecer dejando pasar un mes al igual que la otra vez.  Cuando sonó el teléfono y vió su numeró, no descolgó y se quedó con el gusto amargo del resentimiento de lo que no podía entender llorando desconsoladamente. Al ver el documental, pensó que dentro de las psicopatías había diferentes niveles, recordaba una definición que había leído en un periódico años atrás: Psicópata es aquel vecino o compañero de trabajo o cualquier  persona  conocida  que muestra una actitud indiferente y pasiva ante el sufrimiento del otro, lo mismo que decir, una persona que es incapaz de empatizar con el sufrimiento ajeno. Conocía más de una, dos y tres personas así...y justo estas personas a veces conseguían sacar lo peor de ella misma en momentos de desajustes emocionales de descontrol, entonces era cuando explotaba sacando toda su disconformidad y evidentemente no la comprendían ni mostraban el mínimo interés en hacerlo,  entre otras razones porqué su discapacidad emocional  se lo impedía.

sábado, 29 de agosto de 2015

El atardecer le mandó un leve tono de luz rojiza a través de la ventana y a la vez parecía   insinuar que la presencia de luna estaba muy próxima a iluminar el inicio de la noche. Un buen comienzo para salir de nuevo caminando lentamente en su busca. Una vez en la calle subió las escaleras, una a una, poniendo la atención en las dos muletas y justo al mismo tiempo apoyando la pierna quebradiza, parecía que recuperada aunque no lo suficiente para sentir seguridad de desplazamiento. Llegó a paso muy lento al barrio de casitas con jardín junto al parque y allí la esperaba, redonda, grande y rojiza con la sensación que le sonreía y que se alegraba al verla de nuevo después de dos meses de ausencias. Posó, como lo hacia en cada cita, mientras se iba elevando tan despacio como su lento caminar, se escondió entre las hojas de los árboles, entre los chorros de agua de la fuente y finalmente detrás de alguna nube, después de la complicidad mostrada, las dos decidieron que por ser la primera salida de su estado de convalecencia, era cuestión de retirarse. De vuelta a casa pensó en que su próxima cita la tenía con la mar y no podía esperar mucho tiempo, quizás cuando dejara una de las muletas sería el momento más propicio.

sábado, 22 de agosto de 2015

sueño extraño

 

 
 
 
Muy de vez en cuando el inconsciente le traía de forma inesperada algún que otro sueño extraño, pero intuía que si descifraba su significado podría haber algún mensaje infiltrado. Esta vez se hallaba en un bosque siguiendo un camino estrecho rodeado de vegetación. A su derecha y en una especie de socavón había un elefante tendido boca arriba, lleno de barro, se encontraba también una tortuga que parecía que  estaba atrapada y quería salir de allí, el elefante con sus patas delanteras no la dejaba marchar, entonces ella que se encontraba como espectadora de algo que no le gustaba ver, con un movimiento rápido pudo dar un empujón a la tortuga para liberarla , una vez en tierra firme y libre, siguió el camino marchando hacia delante bastante deprisa según su caminar lento que le correspondía como tortuga que era. El elefante hizo varios impulsos para levantarse, al final lo consiguió, quedó erguido con una posición humana y vestido como tal, a pesar de ser un elefante. Se sostenía con las patas de atrás,  y  con las de delante,justo en la de la izquierda, llevaba un cubo verde, le   preguntó a ella y un amigo que la acompañaba,  este había aparecido sólo en aquel momento:  "donde había agua", y le  indicaron que  hacia delante, justo el camino que había tomado la tortuga que había sido liberada anteriormente e iba dirección al mar.
 

sábado, 15 de agosto de 2015

soledad

 


 
 Llena de ausencias, la soledad se esparce
por todos los rincones .
Una suave melodía de  violín simula un llanto
 parece una tristeza envuelta de olvido, de los que ya no están,
de los que aun  estando  no quieren estar
y de los que estarían quizás, si pudieran estar.
Recuerdos de antaño  que vienen  y van , se escapan
huyen por las rendijas de puertas y ventanas
porqué no encuentran su lugar .
A paso lento camina meditando hacia un silencio ingrato
las nubes grises presagian lluvia, con suerte
al atardecer sentirá la compañía del  susurro de agua
contemplándola desde el balcón con su goteo y deslizándose  por las plantas
 posiblemente  podrá liberar su mente y quizá también su inquietud
de tanto vacío, distancia y olvido
de este mes de agosto, triste, caluroso y eternamente solitario.
 
  


viernes, 7 de agosto de 2015

Altea, reencuentro




El ventilador del techo repartía el aire por todo el salón, la música suave acompañaba y amenizaba una mañana excesivamente calurosa de agosto, la gata silenciosa la seguía allí donde   ella se desplazaba, bien con el andador o las muletas de momento no lo podía hacer de otro modo. Tenía un ángel de la guarda que la ayudaba en todo aquello que necesitaba, su queridísimo hermano, que a pesar de tener una discapacidad tanto física como psíquica poseía el don de la responsabilidad e implicación, lo   más normal del mundo era ayudar a su hermana, lo necesitaba y lo asumía con la visión  de lo más humano como ente familiar, no había otra, según su inteligencia emocional mucho más equilibrada que  la de otros parientes igual de cercanos.  Recordaba días atrás en el hospital donde el paisaje no era otro que un trazado distorsionado de quejidos de dolor, mucha soledad y ancianos desorientados que llamaban a sus mamás y pedían la atención de un niño enfermo, sin conseguirla, evidentemente, en los hospitales curaban desperfectos físicos, la cuestión emocional y el sufrimiento eran cosa de la familia que a menudo se desentendía, la fragilidad en cuestión de salud o por  vejez solía ser ingrata tanto de ver como de sentir y había cierta tendencia innata a huir de ella, posiblemente por miedo , por impotencia o simplemente por un  egoismo enquistado. Ella, a pesar de su edad era de las más jóvenes. El estío caluroso y las obligaciones varias junto a lo poco atractivo de ir a un hospital ahuyentaba algunas visitas, eso sí, el whatsapp no daba a basto, así y todo los días y las noches se hacían larguísimos, no estaba sola de todos modos,  algunas amigas y amigos venían e incluso de lejos y más de una vez, de hecho, pensándolo bien, no se podía quejar. Curiosamente en dos años  había padecido tres operaciones relacionadas con las extremidades inferiores y al mismo tiempo los gatos habían enfermado, uno de ellos lo había tenido que sacrificar, recordaba la gran tristeza e impotencia y la falta de empatía con la gente más cercana, o era que ella pertenecía a otra galaxia, ahora mismo al pensarlo, lo dudaba, hubiera dado lo que fuera por vivir cincuenta años atrás donde los corazones estaban más humanizados y la familia y el vecindario eran más próximos, el visitar a los abuelos y enfermos era práctimente una obligación generalizada que venía de lejos. Le vino a la memoria el primer accidente de moto hacía unos cuarenta años, la primera fractura de fémur, pasado un año  una nueva intervención para la extracción de la placa,  cuando empezó a trabajar, al cabo de un mes, notó un dolor que le dio justo el  tiempo de llegar a la puerta de la casa que la había visto nacer, al momento de llamar el timbre notó el ruido de que el hueso se rompía de nuevo... y volver a empezar  y otro año para recuperarse. Entonces en plena juventud, las visitas eran constantes, e incluso alguna muy especial que la llenaba halagos y ternura.  Volviendo al presente recordaba que  cinco años atrás en el gimnasio tuvo una caída e hizo un mal  gesto de una rotación  forzada, cayó percatándose de una nueva fractura de fémur, la tercera, justo por debajo de la placa que llevaba desde hacía treinta y cinco años, después de practicar deportes, senderismo y bicicleta, con caídas incluídas, parecía extraño la grave consecuencia de una especie de traspiés sin importancia aparente en un principio. Ahora después de tanto tiempo  otra vez había decidido quitarse la placa con el consentimiento del responsable de traumáticos, porqué le impedía hacer su vida rutinaria, los clavos próximos a la articulación le dolían, los dos decidieron que sería lo mejor...todo fue perfecto, ya casi se había recuperado cuando al mes y medio empezaron las molestias primero y luego el dolor hasta impedir el movimiento, no se lo podía creer, otra vez lo mismo, pero ahora con la dificultad del desgaste y los años debido a la artrosis junto a la osteoporosis, no se estaba de nada. Curiosamente ocurrió un hecho que se había repetido en ambas ocasiones en el pasado más lejano y en el presente actual. Hacía cuarenta años había visitado por primera vez Altea, iba con bastón, aun estaba recuperándose y lo precisaba para andar, sobretodo por las callejuelas empinadas y el suelo de piedras. Fue un amor a primera vista quedaría impregnado en sus pupilas y en su corazón como uno de las parajes mediterráneos más bellos conocidos, no podía olvidar que sus raíces maternas andaban por las cercanías y vivió también su primer amor con la intensidad de lo más bello conocido en aquel momento, lleno de color, de mar y de perfume de jazmín que sin faltar le acompañaba todas las noches así como un amor resplandeciente en todos los sentidos   . Y había vuelto, después de salir del hospital y descartar una cuarta fractura, le aconsejaron reposo absoluto, como estaba sola en casa, le ofrecieron ir a la casita justo delante del mar en Altea, allí además de estar acompañada y cuidada tenía el privilegio de ver el mar, sentirlo y respirarlo y contemplarlo...y así fue...parecía ser que una fisura ósea no quedó clara en la radiografía, y a los pocos días en su ciudad haciéndole una manipulación en el CUAP, notó el mismo ruido crujiente que la primera vez, cuando llamaba a la puerta de la casa que la vio nacer. Y le dijo a la doctora..." Antes no sé, pero ahora seguro que se ha roto, yo  lo he notado...¿y usted?... ( con tono sarcástico), la doctora se lo confirmó al ver la radiografía y así lo afirmó" .Quedó ingresada en la habitación 310 de traumatología del gran hospital, la mamá de su amiga de Altea, ingresó a los dos días, con el mismo diagnóstico de fractura de fémur en la habitación 306. Curiosamente le  había comentado  a su amiga anteriormente que la quería visitar, ahora con los años aparte de vejez,  padecía Alzheimer. Cuando entró  a verla a la habitación, con una sonrisa de niña feliz, dijo..."Mira la Pepi"...se emocionó. Todas las veces que entraba a verla con la silla de ruedas, se le dibujaba  la misma expresión que venía a decir lo mismo, la reconocía, y cada vez se emocionaba. La memoria del pasado cuando había empatía, bondad y agradecimiento, no se olvidaba nunca, al igual que las emociones relacionadas con el alma y el corazón y no con la mente. El destino era tan impredecible como sorprendente y venía a decir que nada era por casualidad, todo tenía un sentido, que sólo el azar sabía, no cabía dar más vueltas ni explicaciones, nada sucedía porque sí.


 

sábado, 4 de julio de 2015

Taray, paraiso alpujareño



Volvió por segunda vez al pequeño paraíso alpujarreño, esta vez para hacer una cura de salud.   Un paraje paradisíaco, rodeado de chopos, naranjos, nogales, higueras, ciruelos, granados, yucas y la espectacular y majestuosa montaña que parecía rozar el cielo, azul intenso por la mañana y repleto de estrellas al anochecer. Venus y júpiter custodiaban la luna casi llena. A pesar del calor, el vergel húmedo por el riego del agua en abundancia transmitía una ligera frescura agradable. En el comedor  exterior  unos manjares deliciosos deleitaban el placer del gusto, el tenue murmullo del agua armonizaba el oído, lagartos nocturnos trepaban por las paredes camuflándose con el color de las piedras acompañando a los comensales en un ambiente silencioso de voces  y de ruidos molestos. Las piscinas en forma de lago eran un regalo  para la piel y la clorofila del entorno para la vista ,y como no, para la respiración , también una bendición para el alma. Los pajarilllos entonaban hermosísimas melodías en las cimas de los árboles, el viento les acompañaba con el  ritmo acariciando tiernamente a las hojas y el rumor del agua por doquier canturreaba susurrando un mantra relajante. En el simulacro lago de fondo azul del bello  lugar,  cuando asomaba la luz del  atardecer se aventuraban las   abejas e incluso la reina tomaba su baño, un araña veraniega había hecho su nido a ras de agua  y se la veía con sus largas patas  apenas rozar la supeficie acuática, de mansas aguas,    ambas con tonos dorados reflejo del sol poniente que a la vez  transmitían una paz que invitaba a la contemplación silenciosa de un presente repleto de poesía visual que alimentaba todos los sentidos. La gente del lugar poseía el don de la amabilidad y reflejaba un tono jovial y un espirítu libre  junto a una actitud bondadosa que contagiaba sonrisas a los visitantes. Una vivencia de una riqueza  exquisita sin igual, de equilibrio, paz, todo un regalo para el alma en consonancia con la naturaleza en uno de los estados más puros.









martes, 16 de junio de 2015

Mixo bonic





El gato enfermizo de maullido quejumbroso ya no estaba, así  como el sufrimiento compartido cuando la impotencia se convertía en un dolor punzante en cada latido acompasado de unos corazones tristes al unísono. Como única presencia y compañía, unas  lágrimas tibias que acariciaban un rostro y  llevaban  como reflejo el reciente recuerdo de un tenue maullido como un susurro apenas perceptible  y una imagen escuálida de tonos blancos y rubios. Cogió una estrella de mar roja, unos pétalos de flores secas del balcón, justo cerca de la silla donde  solía descansar el gato, añadió también  una barrita de  incienso con perfume de jazmín y junto con una imagen del felino bondadoso , encendió una vela e hizo un altar a su manera , puso un CD de Sade, cerró los ojos y dejó fluir toda la pena en un llanto silencioso como ofrenda de gratitud por el tiempo compartido...lo imaginó en una nube, liviano de peso  y sin dolor, un alma libre renacía en el espacio infinito buscando la luz, eligiendo la estrella que le correspondía ser.



martes, 9 de junio de 2015

tristeza infinita

 
 
 
 
 
 
Apenas había dormido. En el espejo del baño vio reflejada su mirada de una tristeza infinita,  el gato enfermizo había recaído de nuevo, el maullido quejumbroso nocturno se le había metido  muy adentro, creándole una opresión en el estómago y una penita pena en el corazón. No podía soportar el sufrimiento de nadie, algo que la superaba, desestabilizaba y le quitaba el sueño. Cuando se llevaron al gato, porqué ella no podía hacerlo, lloró como hacía años que no lo hacía, sentía mucha pena, por el gato y por ella, de impotencia y de rabia contenidas, sobretodo por la injusticia de quien se había ido y no se lo había llevado como le hubiera correspondido, así lo repetían tanto su familia como sus amistades. Curiosamente era la tercera vez que debía de llevarlo de urgencias y no podía llevarlo por problemas de salud . Estos hechos removieron otros, el origen de quien lo eligió. Era como una mancha de chapapote en las aguas claras de una mar antes nítida tranquila y acogedora .  Era una maldición que tenía que acarrear, en perjuicio de su equilibrio y de su ecomomía ajustada. Y sabia que esto no acaba ahí...solo el mantenerlo con un pienso tan especial como caro y con sus idas y venidas al veterinario eran un gran desajuste de su bajo sueldo. La vida era injusta, muchas veces, se rebelaba contra la providencia. De todas maneras aunque le venían ganas , sabía que en el caso de se lo dejara en la puerta, para que se hiciera cargo, aun pudiendo mucho más que ella, no se tomaría esta responsabilidad ni la  tampoco la  implicación, sencillamente porque no estaban gravadas en su ADN. Nunca de los jamases hubiera podido tener el más remoto de los pensamientos que alguién de este calibre que no tenía nada  que ver ,absolutamente  nada con ella, se infiltrara en su entorno de buena gente.

domingo, 7 de junio de 2015

gato enfermizo




El sol lucía un claro día, la soledad tenía un tenue sabor a tristeza, la orquídea lagrimeaba hojas secas, perdiendo la brillantez de días atrás y la belleza exuberante del día que se la regalaron. Sentía una inmensa tristeza por el gato enfermizo con problemas continuos de malestar dijestiva, lo manifestaba con un maullido quejumbroso, al mismo tiempo iba dejando  restos desagradables dentro y fuera de casa...a veces el destino parecía decir que todo era un círculo y que era complicado salir de él un vez   después de haber  entrado por el error de un impulso maltrecho. Acarrear con la responsabilidad asumida era su sino, no podía hacer otra cosa, la implicación podía ir acompañda por el sufrimiento y no podía prescindir de ella la llevaba gravada en sus genes como el color de sus ojos, y muy a su pesar se enorgullecía de ello por la herencia de sus antepasados.

miércoles, 3 de junio de 2015

Agradecida

 
 
 
 
 
El felino de salud delicada maulla desde fuera del balcón, ella se incorpora, coge las muletas y muy despacio le abre la puerta, lo hace diciéndole palabras cariñosas que él agradece con un leve maullido, parece agradecido, al menos ella lo cree así. Ella también está agradecida, a la vida, a la familia y a sus amistades. Sabe que en  estos momentos los necesita y acuden. Le gusta ser autónoma y le cuesta pedir y aceptar, pero no ha tenido que insistir. Antes de la intervención sentía miedo y dudaba de si tendría  falta de agilidad porqué últimamente se sentía muy cansada pero había comprobado que seguía ágil y que el tiempo pasaba deprisa al igual que la recuperación. Disponía de una oportunidad de estar en su casa, silenciosa, tranquila y cómoda. Recibía visitas, wassaps y llamadas ,no podía pedir nada más a la vida. Pensando en su pasado le vino a recordar que a veces en el camino una podía tropezar o pisar restos pocos deseados por la distracción y la falta de atención...solo era cuestión de llegar a casa, quitarse el zapato e ir directamente al baño para eliminar la suciedad con agua limpia, tan fácil como esto. Ahora después de muchos años el fémur había recuperado  su textura natural. Hoy había recibido la noticia que la hermana de su madre, su tía, había fallecido, la misma que  el día que tuvo el accidente se ofreció para donar sangre, porqué precisaba una transfusión . Una parte de ella lloraba su ausencia, siempre positiva, alegre y sonriente, así dejó su huella en los corazones de quienes la querían.

miércoles, 1 de abril de 2015

Una jornada muy especial

Tuvo un triste sueño donde aparecían sus padres enfermos y ancianos, se levantó con un nudo de pesadez profunda en medio del pecho, y además con lumbago, salió de casa a paso rápido con una sensación de tristeza e inquietud. Cuando llegó al trabajo, al gran hospital, se sentía angustiada, en uno de los lavabos encontró en el suelo justo las pastillas que necesitaba tomar, resultaba increíble, pero tan real como que las cogió y se las puso en el bolsillo de la bata para tomar  una con el café. En el bar, una compañera que creía de vacaciones la abrazó como si hiciera siglos que no se veían , de estos abrazos que llegan bien adentro de los que llenan vacíos de tristezas, curiosamente se veían todos los días y tan solo se saludaban, el abrazo  la reconfortó mucho, era una persona de contacto y actualmente se daba bien poco, más bien nada. Al cabo de unos minutos  otra compañera salió del ascensor expresamente para darle un par de besos porqué se iba unos días fuera, y al mediodía su jefe, inesperadamente, se alegró de verla y como había ascendido, estaba radiante y feliz y le dio otro abrazo amistoso tan intenso como el de su compañera, mostrando una parte humana que ella desconocía y se alegró mucho por ello. Pensó que había algo especial que hizo que se dieran estas circunstancias un tanto extrañas, justo aquel día, primero de abril...y  todo no se acabó ahí, al salir del trabajo, acercándose al parque donde solía pasar todos los días  vio en un árbol una abubilla, era algo que hacía días que lo pensaba y deseaba, era increíble lo que veían sus ojos, hacía más de un año que no veía ninguna...se había aficionado a fotografiar a los diferentes pájaros que cantaban en la cima de los árboles, era algo que la relajaba y la hacía sentirse  bien y feliz. A pesar que iba muy despacio y procuraba no hacer ruido alguno, estas pequeñas aves eran asustadizas y solían alejarse con facilidad, era difícil captarlas en una toma fotográfica, además disponía de una cámara sencilla con un zoom más bien movedizo. La abubilla desapareció volando a lo lejos. Ella siguió en el parque y se sentó en un banco a tomar el sol y a escuchar el canto primaveral de jilgueros, verderones y otros que no tenía identificados. Cerca del banco había un pequeño charco de la lluvia del día anterior. En el charco vinieron, jilgueros, lavanderas y verderones a tomar un baño, disfrutó de lo lindo tomando fotografías de estos seres libres llenos de vida, canto y alegría primaveral. También vino la abubilla, muy cerca, estuvo allí acompañándola un buen rato. La naturaleza le había otorgado un buen regalo. Había un lenguaje muy interno quizás del corazón o de su alma que  afloró a nivel de piel y llamó a las otras almas que entendieron este lenguaje escondido...y hoy había conectado con el universo, y este con un guiño de complicidad le ofreció justo de aquello que necesitaba. ¡ Bendito primero de abril! un  día que no olvidaría jamás de los jamases, radiante de gratitud se emocionó...Uno de los pequeños entes con alas, en una de las fotografías parecía que  hacía un gesto de reverencia, quizá iva dirigido   al agua, o quizás a alguna ninfa que andaba por allí con poderes mágicos... de una cosa estaba segura, lo había leído la noche anterior..." La magia existe, solo hay que creer en ella y esperar a que se manifieste, a través del deseo o los sueños, que nunca deberían de perderse".



viernes, 20 de marzo de 2015

hechizo mágico en la catedral del mar

 
 
 
Esta vez el azar como otras tantas veces, o quizás el universo en el devenir  de un eclípse de sol anunciado, trazaron el camino que  la llevarían a la catedral del Mar, esta gran  nave referente gótica de belleza sin igual. En un inicio iba a ver un concierto de jazz, pero curiosamente estaban agotadas las entradas. Y paseando por la zona del borne dió con Sta Mª del Mar, entró  como solía hacer algunas veces, cuando disponía de tiempo  libre para meditar y se sentó en uno de los bancos de madera clara con algún dibujo tallado que tanto le gustaban. Los primeros estaban reservados, no tenía ni idea del evento que presupuestamente iba a ocurrir. No preguntó, se dejó llevar por el imprevisto de lo sorprendente que  bien seguro se trataba de algo agradable, lo percibía con los cinco sentidos. De pronto aparecieron jóvenes, chicos y chicas vestidos elegantemente de diferentes procedencias y lugares del mundo, así lo demostraban sus facciones y rasgos, resplandecía mucha belleza tanto exterior como interior en cada uno de ellos, daba la sensación que habían sido elegidos como mensajeros de la música, sus voces parecían venir desde el  mismo origen del sonido, donde debían residir: el espíritu, la paz, la felicidad y  el equilibrio del universo . Una mujer de pelo corto canoso tan elegante como armónica  en  gestos y en el porte  además de poseer  una delicadeza exquisita, se manifestaba cual si fuera  una actriz de teatro ,  parecía sacada de una escena  de  los años veinte, a lo garçon, así  anunció   al coro californiano de " La cañada higt school". El gran espacio repleto en arte por todos los rincones  de  su historia, también  de plegarias, rezos, tristezas y alegrías se impregnó primero   de una voz suave vocalizando y traduciendo con  el arte de una seducción femenina personificada ...la sintonía sincronizada cedió paso a voces celestiales con una vibración conjunta polifónica perfecta .  En aquel momento el tiempo se detuvo dando paso a una emoción colectiva, se percibía en el silencio y en las miradas vidriosas de cada una de las personas que pudieron   compartir este privilegio de los dioses... Si le hubieran pedido la realización de  un deseo, justo hubiera elegido esta vivencia que desbordaba belleza en todas las dimensiones conocidas . Era en la música, el silencio, la elegancia,  la armonía, el respeto y la belleza donde su mirada  y su alma se expandían hasta la culminación, y no era tarea fácil de hallarlos en conjunto ...pero  aquel   día de su onomástica tuvo el más bello de los regalos, totalmente inesperado y que guardó en la memoría de los momentos felices vividos.
 

 

miércoles, 4 de marzo de 2015

natura viva

 
 
 
 
 
 
La soledad era ahora mismo un estado ideal, dejándose llevar por la contemplación de la naturaleza viva y a través de un  silencio deseado y muy preciado, los cantos de los pájaros eran una compañía celestial. Poco a poco iba aprendiendo a conocerlos. Primero fue fotografiándolos, había unas pocas variedades, carboneros comunes de colores llamativos, los verderones que como su nombre decía tenían tonos verdes  y se alimentaban y volaban entre arbustos. El petirojo, era uno de los que más le gustaba siempre aparecía por sorpresa, acercándose. Los pinzones se juntaban con las palomas comunes y las cotorras, alimentándose de los restos de semillas que habían caído en el suelo. Uno de ellos que tenía una pequeña cresta no lo pudo identificar, estaba en ello. En los parques de alrededor del gran hospital había muchas clases de árboles, eucaliptos gigantes, pinos, palmeras, cipreses, abetos y otros varios que desconocía sus nombres, la mimosa estaba repleta de flores amarillas, exuberante. Los árboles de hojas caducas estaban desnudos todavía y las formas de su ramaje eran toda una obra de arte abstracto. Entre paseos, contemplación, relajación y adaptación al medio, se sentía parte de él y en aquellos momentos se daba una especie de limpieza depurativa mental, era aquella sencillez y fragilidad lo que habitaba en su esencia, solo le faltaban alas para poder evadirse y cantar desde la copa más alta...el presente era un reencuentro con su yo auténtico...lo ficticio vivido no dejaba de ser como una película de ciencia ficción con pornografía infiltrada y con un final devastador...vamos como las 50 sombras de grey, que evidentemente por principios y repulsión la tenía totalmente descualificada...






sábado, 14 de febrero de 2015

Sant Valientín







Y vino el día 14 de febrero y coincidió con el concierto de Comes Love, donde Silvia Comes cantó con su preciosa voz canciones de amor y desamor poniendo todo el sentimiento y émfasis en cada poesía de diferentes autores y de ella misma,  cantadas. En el ambiente se respiraba la emoción y un escalofrío colectivo hizo vibrar y elevar el espíritu de todos los oyentes. Una noche mágica y entrañable de encuentros, música  y abrazos de antiguas conocidas y admiradoras de la cantoautora...la música y la buena voz generosa de la cantante-rapsoda, con toques de un humor muy personal dieron un aire diferente a la pre- noche de "Sant Valientín", como ella lo nombró con su ironía humorística ,tan pecualiar como divertida.

jueves, 5 de febrero de 2015

Teatro, música en buena sintonía

Su amiga estaba escuchando la radio, le dijo desde la otra habitación que sorteaban entradas para ir al teatro, ella estaba tomando el sol en la terraza rodeada de macetas repletas de geranios en flor, le dió  el teléfono de memoria invitándola a  llamar y así lo hizo y sin pensarlo dos veces, la tuvieron en espera un rato hasta que le afirmaron que podían ir al teatro el miércoles 4 de febrero, curiosamente  le llamó la atención semejante fecha porqué recordaba una mala experiencia  justo en el  mismo día del año anterior, la vida a veces era eso, borrón, tachadura y cuenta nueva, una de cal y otra de arena. Aunque hacía un frío invernal con copos de nieve incluïdos, fueron a ver la obra "Solo" del autor noruego August Strindberg, inmejorable interpretación de Marc Martínez, hablaba de la soledad, la contemplación y reflexión y de la madurez que comportaba quien sabía convivir con ellas. Curiosamente junto a las entradas les entregaron unas invitaciones para una coctelería donde había música en vivo. Eligieron vodka con maracuyá una perfecta combinación con música de los años 70, una preciosa voz acompañada por dos guitarras , que acabaron de amenizar la noche en buena sintonía, tanto en cuestión de empatía como en complicidad rieron a gusto compartiendo anécdotas de un pasado en común . Este año prometía en cuanto a buenas vivencias, acompañadas de un buen equilibrio psíquico, emocional y por lo tanto físico, se habían acabado por fin los factores externos, los excesos ajenos hasta la hartura  y ya no quedaban residuos desestabilizadores, al igual que ocurría con la nieve en la ciudad era algo temporal tan peculiar como extraño y pasajero.

sábado, 24 de enero de 2015

Luna creciente

 De vez en cuando sin pensarlo ni esperarlo le venían unas palabras, le salían de dentro hacia afuera  eran como un susurro que pronunciaban  sus labios, se insinuaban  solas como si surgieran de su interior más profundo de la misma  esencia de su alma ..." te amo". No podía entender muy bien de donde, por qué ni sobre quien. Quizás era su inconsciente que le murmuraba un amor hacia ella misma, después de todo era lo más razonable según sus vivencias habidas y por haber. Recordaba la primera vez que oyó estas palabras, a los veintipocos años en una fiesta de amigos, alguien a quien conocía desde hacía algún tiempo  con una sonrisa preciosa y una mirada azul que recordaba al  mar y dulce  como ninguna, se lo dijo. Vivieron una relación estable  durante unos cuantos años. Un día le hizo saber que su actitud libre y la relación con los otros le dolía hasta el sufrimiento y no lo podía soportar y que había encontrado unos ojos tristes  para consolar . La separación le causó una gran tristeza y un  gran vacío y no  tardó mucho tiempo en encontrar alguien que había sufrido  la pérdida de una persona querida, justó por este hecho compartido nació otra relación. Hubo otras ocasiones y otras relaciones en un principio apasionadas con sus vaivenes emocionales de felicidad y sufrimiento . Otra donde la física y la química sin otras alianzas ni aficiones duró lo que una flor en  primavera. También hubo amores platónicos de imposible conexión y por este motivo duraderos, estimulantes a veces cercanos y  otras  en las antípodas ...Por último llegó uno  en forma de instinto, donde no tenía cabida emoción ni sentimiento solo un objetivo único, la búsqueda de un  placer infinito y al mismo tiempo insaciable e imposible de seguir...Quererse a sí misma era ante todo la mejor de las oportunidades que le ofrecía la vida en estos momentos. Tuvo un sueño donde un incendio llegaba y rodeaba su casa en la ladera de una montaña. Podía hacer dos deducciones, pasiones incontroladas, desmesuradas e imposibles de asumir y otra de depuración, cambios y un empezar de nuevo...la luna creciente del nuevo año le hizo ver este espíritu de expectativas renacientes, amarse a sí misma era sin duda la mejor de las opciones a seguir.

jueves, 22 de enero de 2015

cinéfila hasta la médula

Le había gustado el cine desde siempre, le venía de familia, ya en la adolescencia solían ir  con sus padres y hermanas los jueves al cine del barrio donde pasaban dos películas. También recordaba que alguna vez  que no había ido a la escuela se escondía en uno de los  cines para evadirse y dejarse llevar por la fantasía de historias románticas donde el amor era el gran protagonista junto a los sueños. De las todas las películas que había visto últimamente tres le habían impactado y gustado especialmente. "Luna en Brasil", una historia biográfica de amor entre la poeta norteamericana Elizabeth Bishop y la arquitecta brasileña Lota Macedo en un entorno paradisíaco, un ambiente intelectual y una generosidad a raudales con las raíces  de fondo de un gran amor con sus peros y contras pero verdadero, de aquellos en que no se acepta la pérdida y el dolor que causa un final triste . En "Siempre Alice", el proceso de la enfermedad de Alzheimer refleja una de las peores enfermedades y en el transtorno que supone en una familia, la negación, el rechazo y el propio egoísmo del que no quiere ver más allá de sus prioridades, triste y real al mismo tiempo, una excelente interpretación de Julianne Moore con posibilidades de acceder a la candidatura de los oscar. La interesante biografía del Físico Dr.  Stephen Hawking: "Teoría del todo" interpretada por Eddie Redmaine, candidato casi seguro como actor principal al oscar de este año, había sido toda una sorpresa, una bellísima  historia de amor, perseverancia, inteligencia y unidad familiar ante una enfermedad degenerativa ( ELA) que sobrepasa todos los límites, el amor la base principal que rompe todas las barreras y pronósticos médicos. A la salida cine le vino la mente la canción de Luis Eduardo Aute...
cine, cine,
más cine por favor,
que todo en la vida es cine
y los sueños,
cine son.
 

martes, 20 de enero de 2015

Miradas





Miró al cielo, no había luna, la luna llena de enero se la había perdido en un estado febril de encierro forzoso, en la calidez de su refugio hogareño . Miró atrás y vio sombras distorsionadas de caminantes errantes, oía risas y pasos extraños de personas ajenas que se alejaban . Una niña de pelo rizado sonrió y le sopló un beso con su dulce mano con una seductora mirada inocente . Ya en casa el gato amigo de salud delicada gustaba de sus palabras cariñosas y se lo mostraba a través de una mirada felina de empatía comunicativa y la gata con sus grandes y bellos ojos de lechuza nocturna ronroneaba feliz por su contacto cercano,era suave y tierna como un peluchín. Todo estaba en orden y el pasado no era más que una margarita deshojada.Visualizó un pozo de aguas cristalinas donde sólo una imagen quedaba reflejada, emanaba luz, bondad y una paz reconciliadora de libertad y reconocimiento. Recordó el paseo dominical por el puerto con sus buenas amigas, en el cielo las gaviotas planeaban, una de ellas parecía que sonreía, tomó la  imagen, así veía la vida a sorbos de mar, de vida y de sal, con las alas bien abiertas mirando hacia adelante buscando la buena gente y ante todo la cercanía de un bienestar compartido o en soledad, pero siempre en equilibrio.

sábado, 3 de enero de 2015

Espiritu navideño

No le vino de nuevo  pensar para ella misma que tenía que trabajar la paciencia, la tolerancia y aceptar las diferencias tanto de las amistades, cada vez más escasas, como de la familia. Estas fiestas navideñas se lo habían recordado . También aceptar algunas pérdidas dolorosas, como la de un queridísimo amigo que se había ido a vivir lejos y en estos días  había pensado mucho en él  sintiendo una tierna añoranza, era una de las personas más bondadosas, cercanas y desinteresadas que había conocido nunca. Recordaba una vivencia muy tierna, especial y entrañable  que no olvidaría nunca, su compañía durante la larga noche de la muerte de su madre y como hizo lo que ella no pudo hacer por ella, con una ternura emocional impresionante que no se podía explicar en palabras, ella lo guardaba en la parte más profunda de su alma de hecho era lo que más valoraba en la vida, esto era amor real. Había pasado estas fiestas navideñas con una amiga de confianza, con la que compartía muchas afinidades y también contradicciones y muchas veces desavenencias con distancia incluida, pero tal y como andaban las carencias afectivas, y la poca proximidad de las personas en general era de agradecer.   Todo había ido muy bien, esta vez sin ningún problema, las fiestas navideñas eran fiestas de unión, fiestas de cercanía y buenas compañías. Cambiaron algún mueble de lugar, a su amiga le encantaba y a ella sabiendo de su buen gusto cedió complacida. Aquel fin de semana empezó a trabajar y su amiga se fue después. Le dejó una casa impecable, todo con un orden exquisito, las habitaciones cerradas, limpieza impoluta , plantas regadas y todo perfecto, cuidando con esmero a sus amados felinos que cada día recibían mimos y caricias envidiables, estaba muy contenta y así  se lo hizo saber. Comieron y bebieron exquisiteces,  también tuvieron largos ratos de silencio,  paseos por el barrio, lectura y escuchando música clásica, noticias  y viendo alguna película. Una paz, quietud y bienestar muy hogareños, con el frío glaciar de este invierno era lo que apetecía. La amistad, a veces era esto, y por ello quería sentir  una inmensa gratitud...había recibido infinitud de wassaps, algún msm y pocas llamadas, era lo que tocaba, soledad y distancia de una mayoría, lo complicado era la costumbre por la individualidad en la gran ciudad, donde tener confianza para convivir unos días con alguien que no fuera una pareja, era harto difícil, no se daba fácilmente, y esta vez lo necesitaba  más que nunca y se sentía feliz por haber cumplido sus expectativas. El inicio de año prometía paz, sintonía y buenos propósitos de madurez y estabilidad. Año Nuevo, vida nueva, así lo creía y lo  deseaba con todas sus fuerzas, había pillado un buen resfriado, lo vivía como  un añadido más ,un síntoma de limpieza integral. Vivir era una aventura sorprendente y un aprendizaje sin fin, a través de una misma, de los otros y la mezcla de ambos.